080110-1a

Proponen diputados del PT en la ALDF al Gobierno Central censar a todos los niños de la ciudad pues se carece de cifras sobre niños obesos, hipertensos o diabéticos.

Ante el alarmante índice de obesidad que se ha incrementado en la población infantil de México y sus secuelas como diabetes, hipertensión, problemas vasculares y circulatorios, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, propondrá en la Diputación Permanente un punto de acuerdo para exigir al Gobierno del Distrito Federal realizar un censo de salud infantil, que incluya a todos los pequeños de la ciudad, para conocer el universo real de la salud en la capital del país.

A nombre de los legisladores del PT, Juan Pablo Pérez Mejía indicó que de establecerlo, la Ciudad de México se convertiría en la primera entidad del país en dar seguimiento al estatus de salud de los infantes, con estadísticas veraces, puntuales, y pormenorizadas, que permitirán tomar las decisiones adecuadas y fijar políticas públicas eficientes.

La propuesta del Partido del Trabajo es establecer una cartilla y expediente electrónico, niño por niño. Dicho censo se realizaría cada 4 años para establecer estudios generacionales y tendencias patológicas. El punto de acuerdo sugiere que el gobierno central exija a las 16 delegaciones políticas implementar el conteo.

Esta llamada de atención, insistió el diputado Pérez Mejía, se hace porque “estamos frente a estragos de una pandemia que pronto podría desatar consecuencias irreversibles como obesidad en el sector más vulnerable de la población, la infantil, que acarreará consecuencias de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y circulatorias. Esto que se convertirá en un cóctel desastroso para México, luego de conocerse que nuestro país ocupa, el nada honroso. Primer lugar mundial en obesidad infantil.

La fracción parlamentaria petista en la Asamblea Legislativa precisó que las patologías infantiles en el DF se han disparado de forma dramática, aunque las cifras detectadas no son nada confiables pues restringen a ciertos nichos sociales como escuelas. Falta detectar anemias, caries, miopías, cardiopatías, pie plano, drogadicción, violencia intrafamiliar, depresiones y estrés, con son síntomas prevalecientes en la población infantil en escuelas secundarias y preparatorias.

Sólo algunas cifras para ejemplificar este problema de salud tanto nacional como local (DF): el consumo de drogas entre jóvenes mexicanos aumentó 127 por ciento, en los últimos 3 años y los niños han mostrado adicciones desde los 10 años de edad. Un alto porcentaje de niños no tiene seguridad social; 4 millones de personas en el DF carecen de ella, pero lastimosamente, dijo el Diputado Juan Pablo Pérez Mejía, no existe censo del número de pequeños que están excluidos de la seguridad médica.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona