Diputadas del PRD en la ALDF, van con todo para acabar con la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, a propuesta de la Presidenta de la Comisión de Gobierno y Coordinadora del grupo parlamentario, Alejandra Barrales Magdaleno, anunciaron un paquete de iniciativas legislativas con perspectiva de género para armonizar el Código Penal, la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, la creación del capítulo de cáncer con cartilla en la Ley de Salud, y la paridad electoral en las candidaturas, además de realizar una Jornada por la no Violencia de las Mujeres que se realizará este sábado en el Zócalo capitalino.
Las legisladoras Karen Quiroga, Abril Trujillo, Patricia Razo, Secretaria de Equidad y Género del PRD capitalino, y Norma Díaz, diputada suplente de Barrales Magdaleno, explicaron que la medida busca otorgar a la mujer un clima de tranquilidad, convivencia sana en el hogar, su trabajo y la calle, atacando de frente a agresores, violadores sin necesidad de levantar querella ante el MP, sino que el ataque se siga de oficio y los responsables sean perseguidos y presentados ante la autoridad judicial.
Precisaron que datos de la PGJDF arrojan que 46 mil 11 mujeres han sido atendidas, el 36% por violencia psicológica, el 30 por ciento por agresión física y el 18 por ciento por violencia sexual o abuso.
La iniciativa presentada ante comisiones de Justicia, Salud, Seguridad Social de la Asamblea será analizada, discutida y en su caso aprobada durante los trabajos del tercer Periodo Extraordinario de Sesiones en la segunda semana de agosto.
Afirmaron que en el DF las tasas se han mantenido en un 2.8 por cada 100 mil casos, y que sólo el 14 por ciento de violencia intrafamiliar, solicita medidas de protección. En el 2006 el 36 por ciento de las mujeres han padecido violencia psicológica o emocional, más del 10 por ciento han sido sujetas de violencia física y el 7 por ciento ha padecido violencia sexual.
La diputada Karen Quiroga explicó que en el aspecto político la propuesta de ley busca la paridad, es decir, 50/50 en el Código Electoral y que las candidaturas tenga un suplente del mismo género. Cuestionó el acaparamiento de las postulaciones, resultado de ello es que sólo existe una Jefa Delegacional en el DF (Iztapalapa, Clara Brugada). La ley va por la equidad de género en todos los aspectos.
Anunciaron que el próximo miércoles se presentará el Centro de Justicia para Mujeres del DF, que contará con el personal capacitado y sensibilizado con perspectiva de género con el fin de evitar la victimización de las mujeres, que brindará servicios médicos y psicológicos con atención gratuita,
La Ley de Establecimientos Mercantiles incide en la inflación y desalienta la inversión privada
Dar prioridad a la competitividad en el DF, simplificar y homologar trámites de apertura de negocios, eliminar la gratuidad de los estacionamientos y revisar las facultades del Instituto de Verificación, son algunas de las conclusiones de la mesa de análisis que organizó el GPPAN en la ALDF en donde participaron representantes de diversos sectores de la sociedad, luego de las observaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles hechas por el Gobierno del Distrito Federal. Su Coordinadora Mariana Gómez del Campo, lamentó la premura con la que se aprobó la ley en abril pasado.
“Tenemos que apostarle a una ley que no inhiba la inversión ni la competitividad, una ley que le ofrezca salidas y facilite a los empresarios su aplicación; que se preocupe por la seguridad y protección de los ciudadanos y no sólo beneficie a quienes tienen mayor poder adquisitivo, además de evitar la corrupción”.
Por ello, Acción Nacional presentará su propia iniciativa, conformada por los temas discutidos con todos los sectores e invitó al Jefe de Gobierno a presentar ante la Asamblea Legislativa una propuesta integral para la regulación de los establecimientos mercantiles.
El Diputado Carlos Flores Gutiérrez explicó que si bien las observaciones hechas por el GDF no incluyeron el tema de los estacionamientos, éste deberá abordarse de manera urgente, ya que representa una competencia desleal, además de que el dueño tendrá que absorber el costo e impactarlo en los precios de sus productos o servicios.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, advirtió que debe cuidarse el aspecto de la gratuidad en los estacionamientos y otros puntos en los que la Ley pretende intervenir en los precios, toda vez que los países que han buscando involucrarse en el tema, terminan desapareciendo, y ejemplo de ello es Rusia.
Coincidieron en este sentido, el presidente de CANACINE, Alejandro Ramírez Magaña, el ejecutivo de Cinemex, Fernando López-Guerra, quienes aseguraron que la Ley aprobada va en contra de la libre empresa en el DF.
Señalaron que de no corregirse afectará la inversión, dañará los bolsillos de los capitalinos, ya que muchas de las acciones inciden directamente en la inflación.
Idea descabellada pretender congelar la Ley de Establecimientos Mercantiles
La Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada en abril no debe ser congelada como algunos legisladores del PRD han sugerido, pidió el Presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo..
“Me parece, que olvidan las condiciones que exige su promulgación inmediata, para evitar accidentes ocurridos en establecimientos de alto impacto (Bar Bar) que exigían a todas las instancias de gobierno, pero principalmente a nuestro órgano legislativo, imponer reglas claras a fin de brindar seguridad a los usuarios de los establecimientos”.
Benavides Castañeda recordó que otro motivo importante detrás de la Ley es la reactivación de la economía en la ciudad. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir impulsando facilidades en la apertura de negocios. Las pequeñas y medianas empresas, como tortillerías, talleres, estéticas, tintorerías, restaurantes, son los que más empleo generan”.
En la Comisión los diputados se encuentran listos para analizar las observaciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal al dictamen y hacer las modificaciones que consideren pertinentes con la idea de aprobarlo en el próximo periodo extraordinario de sesiones en la primera semana de agosto.
Se realizamos consultas, foros e hizo un trabajo profundo de construir consensos con distintos sectores, por lo que congelar la Ley significaría desechar ese esfuerzo tan importante, y lo más riesgoso es que en el camino ocurran nuevamente hechos que debemos evitar”, añadió el Vice coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo.
Pide la ALDF que los mercados públicos acepten como forma de pago vales despensa y tarjeta para adultos mayores
La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, propondrá al pleno de la ALDF exhortar al Gobierno de la Ciudad de México establecer los mecanismos para que los vales de despensa y las tarjetas de los adultos mayores proporcionadas por el GDF puedan ser usadas como moneda de pago en los mercados públicos.
Con esta acción no sólo se facilitaría el abasto familiar, sino incentivaría el fortalecimiento y el crecimiento económico de los más de 70 mil 900 locatarios de los mercados populares.
El Diputado Leonel Luna Estrada, integrante de dicha Comisión anunció que propondrá otro Punto de Acuerdo para que las 16 Delegaciones informen por qué tienen un subejercicio del 85 por ciento de los casi 294 millones de pesos presupuestados para el mantenimiento y el rescate de los centros minoristas de abasto social.
Al participar en la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Económico del GDF, Laura Velásquez Alzúa, ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, comentó que una manera de lograr competitividad en los mercados es establecer conjuntamente con los bancos privados mecanismos para que autoricen el uso de tarjetas de débito, a través de una terminal electrónica punto de venta.
Sugirió que el Oficial Mayor del GDF realice las gestiones para que la Secretaría de Desarrollo Económico, disponga que los vales despensa y las tarjetas de adulto mayor que otorga el Gobierno de la Ciudad en estos centros de abasto popular sean aceptados en el pago de mercancías..
Leonel Luna precisó que los beneficiarios directos de los vales y de la tarjeta para adultos mayores son las grandes cadenas comerciales privadas, en detrimento del mercado público; por lo pidió a Velásquez Alzúa, interceder para que los locatarios tengan la posibilidad de recibir estos instrumentos de prestación social .