Hacer obligatorio la aplicación de vacunas para quienes ingresen a los reclusorios a cumplir una sentencia, y evitar enfermedades de transmisión sexual, propuso la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al participar en el Quinto Encuentro Universitario sobre VIH/SIDA “Detección, atención y prevención en grupos vulnerables” en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México

Para ello, dijo, será necesario realizar reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del Distrito Federal y analizar el impacto en materia de derechos humanos, ya que el objetivo principal es evitar enfermedades venéreas, “Todo lo que podamos invertir en prevención de salud vale la pena y seguro que nos evitará gastos a futuro”.

Reconoció que los reclusorios se han convertido en “foco rojo” por lo que se deben tomar medidas de inmediato. «La capacidad de nuestros reclusorios está rebasada al doble, están construidos para una población de 20 mil reclusos, hoy tenemos 42 mil. Es preocupante y estamos obligados a tomar medidas inmediatas para evitar VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual».

Barrales Magdaleno comentó que en el DF hay avances importantes en la materia y muestra de ello son las medidas impulsadas como la creación de una clínica especializada y la Ley que creó el Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida, convertido en instrumento de promoción y respeto a los derechos humanos para las personas que son portadoras del virus o que lo han contraído.

“Nos interesa seguir colocando al Distrito Federal a la vanguardia en materia de prevención en de la salud”

Por esta razón, comentó solicitará a los diputados integrantes de las Comisiones de Salud y la de Derechos Humanos revisar el impacto que tendría las reformas que obligaría aplicar varias vacunas preventivas de enfermedades de transmisión sexual en los reclusorios de la Ciudad de México. Actualmente a los reos se les practican pruebas de detección de hepatitis, sífilis, tuberculosis, entre otras.

El DF protege y financia a migrantes cuando vuelven de Estados Unidos, como derecho humano, se explica en Foro de la especialidad

La Ciudad de México es la entidad que más respeta, apoya y se ocupa de la población migrante, que tiene que regresar al país, por el endurecimiento del trato que reciben en Estados Unidos. El respeto a sus derechos humanos y la posibilidad de reintegrarse a la actividad productiva es una realidad, señaló la Diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF.

Al coordinar las mesas de análisis del Foro “Subcontratación y Derechos Humanos, Laborales en la Ciudad de México: Realidades y Retos” organizado por las Comisiones de Derechos Humanos y la de Asuntos Laborales y la Fundación en Pro de la Educación Sindical, precisó que el GDF no desatiende los derechos de los migrantes, aunado a la oportunidad de ofrecerles una opción laboral, luego de su aventura y regreso de la Unión Americana.

En su oportunidad Rosa María Márquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, aseguró que el retorno a su Ciudad obedece a las restrictivas propuestas del Congreso Norteamericano y locales de quitar seguridad social y acceso a la escuela a los migrantes y sus hijos, por lo que el gobierno capitalino refuerza los programas para el migrante con visión de respeto para quienes vuelven a su territorio.

Hasta el momento, informó la funcionaria, se ha financiado y capacitado a mil 378 familias para proyectos productivos, además de incorporarlos al Seguro de Desempleo del GDF. Esto no es casual, dijo, pues la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el DF garantiza el derecho al trabajo y la prestación de servicios de salud cuando por necesidad o voluntad regresan a la Ciudad de México.

Por la Comisión de Derechos Humanos del DF, Guadalupe López Acosta lamentó que en la unión americana y en su trayecto a la capital del país, los migrantes, especialmente las mujeres, son vulneradas en su derecho fundamental. Agregó que se acerca a la ALDF para que a través de la asignación de un presupuesto especial permita atender, con acciones contundentes, el atentado contra el migrante.

Piden Jefes Delegacionales más dinero a los Asambleistas, pero les aclaran que existe subejercicios y opacidad en algunas obras públicas

Al iniciar las mesas de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda de la ALDF, con los 16 Jefes Delegacionales para diseñar el Presupuesto 2012, los funcionarios de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtemoc y Xochimilco, en esta primera sesión, propusieron diversas reformas legales que les permitan tener autonomía presupuestal y mejorar la aplicación del Presupuesto Participativo.

En respuesta el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, les notificó que los techos presupuestales que determinó la Secretaría de Finanzas a las delegaciones fue de 22 mil 384 millones de pesos, que representa una reducción de 8.2% respecto al año pasado lo que afectará, sin duda, la prestación de algunos bienes y servicios públicos.

Los 6 delegados, por separado, llegaron a la Asamblea Legislativa a pedir más y más recursos millonarios, según ellos para banquetas, pavimentación, seguridad, etc. y asegurar que para 2012 ya tienen comprometido –lo que aun no les asignan- para sus obras y que lo que recibirán es menor a lo planeado.

Sin embargo, los diputados de ambas Comisiones los desenmascararon, al exponerles –uno a uno- subejercicios, nóminas voluminosas, gastos personales exagerados, opacidad en los ingresos por autogenerados; el Diputado del PVEM, Alberto Couttolenc fue tajante “no hay necesidad de cambiar ordenamientos jurídicos para que las delegaciones cuenten con más autonomía. Hay que ser transparentes, aprovechar los recursos que se tienen y hacerlo rendir más”

El priísta Leobardo Urbina les mostró que en varias obras públicas se duplican presupuesto, por lo que advirtió que se harán auditorías, ante la opacidad de informes de gastos. El Delegado en Benito Juárez, Mario Palacios, del PAN, pidió un presupuesto de mil 502 millones de pesos, bajo la amenaza que de no otorgárselo, sus colonias dejarán de recibir servicios públicos de calidad. De inmediato, la priísta Alicia Téllez, exigió información sobre la rehabilitación de banquetas y mercados públicos, luminarias, además de los resultados por autogenerados que deben aplicarse a la Universidad de la Tercera Edad, que a la fecha no ha recibido al Asamblea.

En ese tenor transcurrieron las 6 reuniones de trabajo, y la aclaración del Diputado Ensástiga Santiago, de que las 16 demarcaciones deberán optimizar los recursos y apoyarse en los autogenerados, para completar sus expectativas financieras, pues no habrá más ministración de la ya informada por la Secretaría de Finanzas del GDF.

El Programa “Prepa Sí” del GDF ha beneficiado a más de 120 mil jóvenes; a nivel federal sólo tres de cada diez alumnos terminan prepa o licenciatura

En materia de educación media superior el Gobierno Federal ha fallado pues el bajo rendimiento en bachillerato provoca que sólo 3 de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria concluyen preparatoria, vocacional o alguna carrera técnica en el país, acusó con documentos de la propia Secretaría de Educación Pública federal, el Diputado Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión de Educación de la ALDF.

Consideró que la alta deserción en bachillerato demuestra que no basta con reformas constitucionales para hacer obligatoria la educación media superior, sino que se necesitan apoyos e incentivos para motivar a los muchachos a permanecer en las aulas hasta concluir una licenciatura, tal y como ha demostrado el Programa del GDF “Becas Prepa Sí”.

Destacó que los avances conseguidos en la Ciudad de México, con este programa ha evitado la deserción de 120 mil jóvenes. “Prepa Sí” ha logrado bajar de 23 a 7 por ciento el abandono escolar, ya que la beca proporciona al estudiante financiamiento para transporte, alimentación, útiles escolares y para material de tareas.

Sánchez Camacho comentó que la falta de dinero o la necesidad de trabajar son causas de deserción en una proporción importante, está íntimamente ligado a la condición social y económica de las familias.

Los apoyos como becas escolares, la distribución de útiles escolares y uniformes gratuitos son algunos aspectos que han evitado truncar sus estudios.

El también vocero del GPPRD en la ALDF, condenó que el Gobierno de la República prefiera canalizar más recursos al combate del narcotráfico, que consolidar el proyecto educativo de proyectar a la juventud a consolidar una carrera universitaria, politécnica o afín, que a una guerra que ha traído al país más de 50 mil muertos.