En el marco de la creación de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), la Diputada Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que uno de los temas que impulsará es la Reforma Política para que la Ciudad de México cuente con su propia Constitución, Congreso y autonomía de gestión.
En la sala de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, adelantó que la Asamblea Legislativa se sumará a la COPECOL, y buscará en esta instancia acompañar diversos esfuerzos legislativos en el ámbito federal.
“A nosotros nos interesa sobremanera avanzar en un tema que ustedes conocen bien y que tiene que ver con la Reforma Política, que no es otra cosa que la posibilidad de tener, al igual que el resto de los Estados nuestra propia Constitución Política”.
Ante representantes de 24 congresos locales y Senadores, Alejandra Barrales subrayó que hay acuerdo unánime de todos los partidos políticos del Distrito Federal sobre el tema, por lo que hizo la propuesta para tratar el tema durante la Asamblea Constitutita de la COPECOL, que se realizará en Chihuahua a finales de agosto.
“Es evidente que la idea de prosperar el tema tiene que pasar prácticamente por la mayoría de los estados de la República, por lo que solicitaría que se considere para facilitar el trabajo legislativo”, insistió.
El 19 de abril pasado, presidentes de los órganos de gobierno y de mesas directivas de los congresos locales acordaron la creación de la COPECOL para promover el equilibrio de las legislaturas locales y los Poderes de la Unión e impulsar la carrera parlamentaria y dar seguimiento a diversas iniciativas de ley en beneficio de la población.
Esta segunda reunión de la COPECOL fue presidida por el diputado priísta Eduardo Andrade Sánchez, asistieron también los senadores Carlos Navarrete, Ricardo García Cervantes y representantes de diversas entidades del país.
Fomenta la ALDF participación ciudadana en la protección y respeto a los animales de compañía y de la calle
En agosto de 2011 el Pleno de la ALDF aprobó la Ley de Protección a los Animales y el cuidado respetuoso a las mascotas, que de no acatarse sería motivo de sanción económica al dueño del ser vivo.
Quien maltrate al animal puede ser denunciado por un familiar, el vecino, el transeúnte, el médico veterinario que detecte lesiones, etc. sin embargo a partir de abril del presente año se reformó dicha Ley que establece que para incluir como medios de difusión y protección la defensa de las mascotas, así como defender sus derechos a trato digno, alimentación oportuna y convivencia armónica los ciudadanos podrán actuar como denunciantes de la crueldad.
En los detalles del Dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la ALDF, la Diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, explicó que la promoción de la cultura, protección, atención y trato digno a los animales podrá impulsarse a través de los Comités Ciudadanos y de los Consejos del Pueblo.
Se faculta al denunciante presentar videos, fotografías, del estado físico en que se encuentran los animales maltratados; de ser posible, tomar imágenes “in fraganti” del agresor que serán pruebas contundentes para determinar su situación legal, que podría incluso, castigarse con cárcel, además de la multa pecuniaria.
En las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, insiste Vázquez Burguete, se precisa que diversos órganos de gobierno tendrán facultad de promover la participación de los Consejos Ciudadanos en la divulgación de respeto y afecto a las mascotas, en campañas publicitarias, mantas, pancartas o de viva voz en reuniones de trabajo o en visitas puerta a puerta en donde se sepa conviven familiares y animales.
Diariamente se infectan de VIH/SIDA seis personas en el DF. La ALDF creó la Ley para reducir la incidencia
En la Ciudad de México diariamente 6 personas se infectan del VIH/SIDA a causa de la nula protección en relaciones sexuales o por el uso colectivo –sin esterilizar- de agujas y jeringas para inyectarse drogas, lo que enciende focos rojos en el sector salud, revela un documento emitido por la Comisión de Salud de la ALDF, que preside la Diputada Maricela Contreras Julián.
Con cifras duras alarmantes, señaló que en la Ciudad casi 40 mil personas viven con VIH, que representa 17 por ciento del total nacional, la situación se complica cuando al evaluar los padecimientos anuales se concentran 2 mil 100 personas.
Ante estos números, desde abril pasado entró en vigor la nueva Ley para Prevenir y Atender Integralmente el VIH/SIDA, que creó el Centro de Prevención y Atención Integral de esta pandemia, cuyo objetivo es prevenir la reinfección, diagnosticar, atender, hospitalizar y medicar al paciente.
El nuevo precepto autorizó al GDF ofrecer servicios en la Clínica Especializada Condesa y otras unidades médicas del Sistema de Salud capitalino, garantizando acceso a los medicamentos y antiretrovirales.
Contreras Julián señala en el documento que las acciones de prevención se basan en evidencia científica, respetando la dignidad y los derechos humanos del enfermo, descartando prejuicios, creencias morales o religiosas. La Ley obliga al gobierno local adoptar medidas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato, entre mujeres y hombres.
Destaca el diseño y operación de programas de apoyo para la movilidad del infectado de transporte público especial para no ser discriminados, suministro alimentario a mujeres embarazadas y enfermas de SIDA.
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, pretende a través de reformas legales y la aplicación de la Tecnología de la Información contrarrestar los números negros, impulsando campañas de prevención y orientación para el uso de preservativos sexuales –especialmente el condón- y la inhibición de utilizar objetos para inyectarse drogas de manera colectiva, lo mejor, precisa, es evitar esta práctica nociva.
Las cámaras de video vigilancia instaladas en las calles del DF han cumplido su objetivo: inhibir y reducir los índices de delincuencia
La Ciudad de México es ejemplo nacional en la utilización de tecnología para inhibir, vigilar y reducir los índices de delincuencia en las calles. La instalación de más de 8 mil cámaras que graban incidencia en vía pública y espacios colectivos permiten estar alertas para enfrentar otro tipo de riesgos como los sísmicos, incendios, manifestaciones, bloqueos y todo lo que altere la tranquilidad social.
Todo lo anterior no es casual o improvisado, sino el resultado de la aprobación en la ALDF, de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal que autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública, instalar equipos y sistemas tecnológicos que contribuya a prevenir, inhibir y combatir conductas ilícitas y garantizar el orden y tranquilidad de los capitalinos.
Al respecto la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, dispuso que la policía metropolitana tiene la obligación de ubicar las video cámaras con criterios y prioridades establecidos en la Ley.
El Vicepresidente de la Comisión, Diputado del GPPAN, Carlo Pizano Salinas recordó que en el precepto se establece la prohibición de colocar equipos y sistemas tecnológicos dentro de domicilios particulares o utilizarlo con el propósito de obtener información personal o familiar, por parte de la SSP
Sólo podrán ser instalados, sin previa autorización, los equipos tecnológicos fijos en bienes de dominio público o bienes del dominio privado del Gobierno del Distrito Federal.
El legislador panista explicó que para la instalación en cualquier otro sitio, se requerirá autorización por escrito del propietario o poseedor del inmueble.
Para la optima operación, la Ley obligó a la SSP emitir el reglamento respectivo en donde estipula la prohibición de colocar cualquier tipo de propaganda lona, manta, cartel, espectacular, estructura u objetos varios frente a las cámaras que obstaculice e impida la toma de imágenes. Nadie, salvo expresa autorización de la ALDF, podrá retirar de su posición los aparatos, insistió el representante popular.
Cabe señalar que una vez entrada en vigencia esta disposición, las cifras sobre la incidencia delictiva han bajado, pues las grabaciones son consideradas pruebas contundentes en la investigación de un delito, incidente, alteración del orden, etc.