Los diputados locales del PRD en la Ciudad de México propusieron la creación de la Constitución Política del DF que garantice a sus habitantes no depender ni pedir permiso al Gobierno Federal para asumir sus propias responsabilidades.
Con esta decisión, que de ser aprobada dentro de la Reforma Política que a partir de marzo próximo se analizará, en su caso debatirá y aprobaría ante el pleno, la capital de la república tendría autonomía para el manejo de los presupuestos, del techo de endeudamiento y dejar atrás el ánimo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
En la propuesta del Sol Azteca se destaca se lograría además descentralizar los servicios educativos en el DF, pues aún la Ciudad de México depende de la SEP en términos administrativos y presupuestales, lo que ata de manos a la administración capitalina para delinear su ecuación pública.
Con la aprobación de la Reforma Política, que incluye una Constitución local, la ALDF se convertiría en Cámara de Diputados lo que ubicaría a los capitalinos al nivel de todos los habitantes del país, situación que hoy los mantiene como ciudadanos de segunda o tercera categoría, argumenta la postura perredista en su propuesta.
Por otro lado, con la aprobación de una Constitución propia, se evitará que el Presidente de la República dé el permiso para nombrar al Secretario de Seguridad Pública o el Procurador General de Justicia del DF.
Para el 15 de marzo, día en que inician los trabajos del Segundo Período de Sesiones del Primer Año de actividades de la V ALDF se presentará al pleno la iniciativa referida y punto nodal para el análisis y discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.
La fracción del Sol Azteca confía que en estas 10 sesiones de la Diputación Permanente queden establecidas las bases del dictamen que subirán a tribuna, pues urge, insistieron, darle a la capital de la República su propia Constitución Política.