También el GPPRI en la ALDF se sumó a meter al orden a los estacionamientos y a los franeleros que provocan caos vial y descontento de los vecinos ahora que se han adueñado de las calles. Desde la tribuna el Coordinador del tricolor urgió en su propuesta reordenar el funcionamiento de los estacionamientos y eliminar la presencia de los “viene viene”
La iniciativa contempla “prohibir la existencia de los franeleros” en consecuencia los establecimientos mercantiles tendrán la obligación de brindar gratuitamente por dos horas servicio de estacionamiento. Tendrán preferencia escuelas y centro de salud por ser lugares de mucha demanda, principalmente los hospitales ya que los familiares de enfermos deben acudir por varios días a su cuidado y las tarifas en establecimientos particulares son muy elevadas.
Betanzos Cortés insistió que los acomodadores de autos (valet parking) deberán estar registrados ante la Delegación Política, el Consejo Consultivo de Fomento para Estacionamientos y la SSPDF, que será la instancia que resguarde la base de datos éstos y el propietario del local informar de la rotación de su personal.
La iniciativa priísta, adiciona, a las presentadas por el PAN y el PRD, que los acomodadores deberán por obligación contar con licencia de conducir vigente.
Para ordenar los sitios de resguardo de coches la propuesta prohíbe las siguientes acciones: recibir vehículos o realizar maniobras en vía pública y dejarlos ahí, permitir que sus empleados conduzcan en estado de ebriedad o drogado, sacar las unidades del local y que los vehículos sean conducidos a alta velocidad.
El líder de los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa precisó que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones anteriores será motivo de sanciones administrativas, que las delegaciones impondrán de acuerdo a la falta que van desde la clausura temporal o definitiva, multa de 500 a 2 mil 500 días de salario mínimo hasta la revocación de la licencia de operación..
Por todo ello, Israel Betanzos propuso la creación de la Ley de Estacionamientos Públicos para el DF
Se unen diputadas de la Asamblea Legislativa para rescatar a niñas y mujeres víctimas de trata de personas
Diputadas de todos los partidos en la ALDF cerraron filas en torno a la petición de partida especial por 61 millones de pesos para la creación del Refugio de Atención a Trata de personas en la Ciudad de México, ante el alarmante índice de actividades ilegales, principalmente de prostitución de mujeres y niñas.
Ocupadas por paliar esta situación, por unos minutos las legisladores Beatriz Rojas, del PRD, marciana Gómez del Campo, de Acción Nacional; Alicia Téllez, del PRI, Maricela Contreras Julián, del PRD y Ana Estela Aguirre, del PT, olvidaron sus diferencias políticas y comulgaron porque esos recursos se liberen de inmediato para instalar esa casa que proteja a más de 140 mil mujeres y niñas capitalinas explotadas económica, laboral y sexualmente.
La Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez el Campo informó que los lugares en donde existe mayor comercio de personas en el DF son Sullivan, Calzada de Tlalpan, La Merced, Central de Abasto, Insurgentes Centro, esta circunstancia ha colocado al Distrito Federal en segundo lugar mundial en trata de personas, en sólo 3 años, sólo superado por el narcotráfico.
Por su parte la legisladora perredista, Rocío Barrera aseguró que la lucha por recuperar la dignidad de las mujeres, víctimas de trata es un compromiso no sólo de las diputadas de la Asamblea, sino de todos sus compañeros a través de iniciativas y lees que castiguen con mayor severidad esta indigna actividad y confió en que en el primer trimestre de 2011 esté funcionando el Primer Refugio de protección a estas Víctimas.
Se aprueba incluir en las licencias de conducir la leyenda “donador voluntario de órganos”
Quedó autorizado que las licencias de conducir de nueva expedición incluyan la leyenda “donador voluntario de órganos”, siempre y cuando el solicitante acepte la sugerencia, determinaron las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y la de Transporte y Vialidad de la ALDF, por lo que se reformará la Ley de Transporte de la Ciudad de México.
El dictamen promovido por la Coordinadora del GPPAN, Diputada Mariana Gómez del Campo explica que la Setravi deberá instrumentar un programa de fomento a la cultura de donación de órganos y tejidos ya para la adquisición de la nueva licencia o bien para la renovación de la misma.
El consentimiento de la persona deberá asentarse por escrito, firmado por el potencial donador cuya copia del registro se hará llegar a la Secretaría de Salud, al Centro de Trasplantes de dicha dependencia para los efectos que señala la Ley respectiva en el DF.
Para los voluntarios que ya posean su permiso de conducir y que implícitamente deseen integrarse al grupo de donadores, la Setravi dispondrá de las medidas conducentes cambiando ese documento por el actual sin que se cobre dinero alguno por la permuta.
Esta decisión voluntaria permitirá abatir el déficit de órganos y tejidos que demandan en situaciones de emergencia, ya que cifras del sector salud federal señalan que al año mueren en promedio 380 mil personas, que se convertirían en potenciales donantes; en contraste sólo existen 7 donadores por cada millón de habitantes, cuando la necesidad real de voluntarios es de 40 por cada millón de personas.
Los órganos de mayor demanda, según datos del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud son: corazón, hígado, pulmón, páncreas y médula ósea.
Por salud a los capitalinos, avanzan disposiciones para convertir espacios urbanos en zonas ecológicas
Es un hecho, todos los edificios propiedad de la ALDF deberán instalar azoteas verdes, como ejemplo para coadyuvar a disminuir el deterioro ambiental de la Ciudad de México; asimismo se obliga a las delegaciones políticas a incrementar, por lo menos, 5% anual sus áreas verdes en suelo urbano.
Esta determinación fue aprobada por las Comisiones Unidas de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF.
La resolución permitirá incrementar las zonas verdes, sin considerar el suelo de conservación existente; en espacios libres se fomentará la saturación de azoteas. Los 16 jefes delegacionales están obligados a etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual para el desarrollo y cuidado de jardineras en banquetas, camellones y en su caso en barrancas.
En la reunión de trabajo y como prioridad la Secretaría de Medio ambiente del DF ordenará la creación e incremento de áreas verdes en suelo urbano, en tanto los 16 territorios en que se divide la geografía capitalina se encargarán de la conservación, restauración y vigilancia ecológica para evitar su depredación, invasión o modificación de uso de suelo.
Finalmente los diputados de ambas comisiones informaron que el Inventario de Áreas Verdes elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente local sólo registra 20.4% del suelo citadino cubierto por áreas verdes públicas y privadas. Las Delegaciones con menor superficie ecológica son Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza e Iztapalapa.