101110-1a

Con la finalidad de eficientar, agilizar, simplificar, modernizar el sistema de recaudación de impuestos en el DF, ya que la actual Tesorería se convirtió en obsoleta e ineficiente, el GPPAN en la ALDF presentó ante el Pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Federal (SAT/DF).

Al explicar las razones de modificar la ley, el Diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar, aseguró que con esto se evitará la evasión fiscal, ampliará la base gravable, simplificará los pagos, etc. labor que viene realizando la Tesorería, pero ante los fatales resultados, el SAT/DF vendría a sustituir a esta instancia que seguiría bajo la responsabilidad de una Junta de Gobierno presidida por el Secretario de Finanzas del GDF.

A la vez la Asamblea Legislativa fortalecerá la autonomía de gestión y presupuestal, terminará con el burocratismo, transparentará los ingresos, porque a la fecha sostuvo Gutiérrez Aguilar, no se sabe cuanto percibe el GDF por concepto de predial, agua, multas, arrastre de grúas, etc.

Esta reforma de ley, sostiene la fracción panista, exigirá el Servicio Fiscal de Carrera, para dotar al SAT/DF de funcionarios fiscales calificados, profesionales y especializados. Si la Ciudad de México aspira a ser entidad de vanguardia tiene que equilibrar la base de contribuyentes, porque siempre son los mismos quienes cumplen su obligación y los evasores disfrutan de los beneficios de los responsables.

Debe quedar claro, insistió el diputado azul, que a mayor captación tributaria la Ciudad estará en condiciones de atender las demandas y necesidades de la población, como seguridad pública, alumbrado, bacheo, limpieza, agilidad en el tránsito, etc. y no depender siempre de presupuesto federal.

La prioridad del SAT/DF será combatir la evasión y elusión fiscales, aumentar la recaudación por menor evasión y elusión, combatir la corrupción y disminuir los costos de recaudación, además de la transparencia en la captación de multas, cobros y obligaciones fiscales morales y físicas; mejorar los estándares de calidad de atención al público y reducción de los tiempos de espera, entre otras.

Se aprueba la Ley de Salud para prevenir enfermedades materno-infantil de VIH y Sífilis en el DF

101110-2a

Con el objetivo de salvar vidas y proteger la salud de los niños y las mujeres de la Ciudad de México, contar con generaciones libres de VIH y de Sífilis, el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud que previenen la transmisión materno-infantil de estas enfermedades.

Las modificaciones aprobadas establecen la necesidad de prevenir la transmisión a través del ofrecimiento de pruebas rápidas de detección y, en su caso, atención y tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH-SIDA o sífilis.

Se adicionan medidas de prevención en los servicios de atención materno infantil, para contar con una política preventiva de contagios de menores por parte de las madres con VIH y erradicar la transmisión de la Sífilis Congénita, contemplando también la atención para evitar estas situaciones.

Al presentar el dictamen la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Maricela Contreras Julián, afirmó que prevenir la transmisión materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita debe ser uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de Sida, así como una de las prioridades de las autoridades del GDF, porque representan serios problemas de salud pública que afectan la vida de las mujeres y de los recién nacidos de manera directa.

Se buscará que las mujeres en edad procrear no se infecten por VIH; prevenir los embarazos no deseados quienes viven con el virus; suministrar tratamiento, atención y apoyo apropiados a las madres enfermas con VIH, así como a sus hijos y familiares.

La infección del menor por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida y que supone un enorme costo humano, social y económico.

Por otra parte, dijo Contreras Julián, la Sífilis Gestacional sin tratamiento puede ocasionar que entre 50 y 80 por ciento de los embarazos infectados acaben de forma adversa, “pudiendo producirse aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación”.

En México no existen cifras precisas sobre el número de menores contagiados por esta vía, aunque el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA estima que la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es del 0.1% y de Sífilis entre 0.3% y 0.5%.

Para este fin, se propone fortalecer la capacidad de los servicios de salud materno infantil, del recién nacido y de atención familiar y comunitaria para la detección temprana, atención y tratamiento del VIH y de la sífilis en mujeres embarazadas, niños y sus parejas.

Propone el PRI Ley de Restricción para que el agresor familiar no se aproxime a sus víctimas en un radio de 500 metros

101110-3a

La violencia intrafamiliar en el DF se ha agudizado como lo muestra la estadística de que 1 de cada 3 hogares en la Ciudad de México (4.3 millones en el área metropolitana) registra algún tipo de violencia y los agresores normalmente son hombres. Con el fin de reforzar la protección de la ley a mujeres, niños, niñas, adultos mayores o familiares de primer grado, víctimas regulares del sujeto, el Diputado del PRI en la ALDF, Octavio West Silva, Presidente de la Comisión de Educación presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar dos artículos del Código Civil para el DF.

La modificación consiste, una vez detectado, sancionado y liberado el agresor, librar una orden de restricción para acercarse a la persona, domicilio, lugar de labores, colegios,, familiares y en general a cualquier lugar desde o donde pudiera continuar agrediendo a su víctima. Será el Juez de lo Familiar quien disponga la medida –durante el juicio o concluido éste-, una vez acreditada fehacientemente la agresión ejercida.

El legislador West Silva, propone en su iniciativa que el victimario no se aproxime a sus conocidos en un perímetro no menor a 500 metros a la redonda y hasta la distancia que el Juez considere pertinente de acuerdo a los antecedentes y circunstancias del caso.

Para las situaciones emergentes y a petición expresa del Agente del Ministerio Público, de autoridades del DIF/DF o del Juez de lo Familiar se obsequiará la orden de restricción con vigencia limitada por no más de 72 horas, con la intención de que la víctima comparezca ante la autoridad competente para que le dicten las medidas definitivas para su protección.

El dictamen expuesto desde la tribuna por el Diputado priísta a nombre de su fracción, precisa que el caso de violencia familiar tomará en cuenta los dictámenes, informes y opiniones que hubiesen recabado las instituciones públicas o privadas dedicadas a atender situaciones de esta índole.

La autoridad notificará al Sistema de Auxilio a Víctimas para los efectos correspondientes de conformidad con la Ley de Atención a Víctimas del Delito el DF y al MP para su conocimiento, en caso de que un victimario llegue a ser presentado en sus instalaciones.

Un desastre los paraderos de autobuses en las estaciones y terminales del Metro, por saturación de ambulantes y vehículos

101110-4a

Ante el fracaso y el evidente vacío en la ley que debe regular los Centros de Transferencia Modal que existen en las estaciones del Metro, el Diputado Leonel Luna Estrada, Vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, propuso una iniciativa que pretende ordenar, establecer funciones, mecanismos de vigilancia y sanciones a los permisionarios o comerciantes que incurran en el desorden y fomenten la inseguridad en las inmediaciones de las estaciones del STC.

El legislador advirtió los riesgos que imperan en los Centros de Transferencia a causa del desorden, a la presencia del comercio ambulante y al inexistente de seguridad pública que impera en el Metro, “situación alarmante, calificó, cuando diariamente transitan por este medio más de cinco millones de usuarios, de lunes a viernes, en tanto sábados y domingos más de seis millones.

Informó que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la delincuencia ha hecho su modus vivendi en paraderos pues en promedio se denuncian entre 5 y 7 delitos por viaje, principalmente en la Terminal Indios Verdes que es la de mayor afluencia de usuarios.

Luna Estrada advirtió la necesidad de poner atención en los Centros de las estaciones del Metro Tacubaya, Chapultepec, Observatorio, Mixcoac, La Raza, Zaragoza, El Rosario, Pantitlán y Tasqueña, donde el riesgo es elevado por la saturación de vehículos y de pasajeros.

Por tal motivo, el legislador presentó ante el Pleno un Punto de Acuerdo para exhortar al Director General del STC, Metro, Francisco Bojórquez Hernández, que en coordinación con las Secretarías de Protección Civil, de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública del DF implementen de manera urgente un modelo de reordenamiento que ponga fin a los atropellos dentro y fuera de las estaciones para proteger la integridad de los usuarios.

Lamentó que en los hechos, la Secretaría de Protección Civil haya realizado acciones tendentes a despejar los accesos al Metro, como el retiro de ambulantes, pero dichas medidas han sido insuficientes para garantizar que las áreas estén despejadas ante eventuales emergencias para evacuar a los usuarios”.

Deja una respuesta