030310-3a

La retención y frustrado linchamiento de 3 policías federales por habitantes de San Pedro Actopan, Delegación Milpa Alta pudo terminar en una tragedia de no haber imperado el dialogo, la cordura y la intervención a tiempo de autoridades locales y policíacas del DF, explicó a los diputados de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, el titular de la demarcación Francisco García Flores, durante su comparecencia en esta representación popular.

En su defensa y compromiso el funcionario público expuso que “no se permitirá que los usos y costumbres sean pretexto para la impunidad de quienes infrinjan la ley”, por el contrario, dijo, los propios milpaltenses demandan una investigación apegada a Derecho.

Después pasó al tema de la producción del nopal, siendo Milpa Alta el primer productor nacional de la planta, lamentó no saber aprovechar su producción, transformación y comercialización. Aprovechando las campañas emprendidas por la ALDF para abatir el problema del sobre pesos infantil en el país, García Flores pidió apoyo para implementar un proyecto de educación alimentaría para aprovechar las propiedades benéficas del nopal en el tratamiento de la obesidad. Sugirió industrializar esta penca agregándole sabores deliciosos, para sustituir la comida chatarra por diversas presentaciones de la planta.

Los diputados locales le cuestionaron cual será el destino de 30 mil árboles caídos la hace 2 semanas a causa de ventarrones, respondió que sea la comunidad la que debe aprovecharlos, asesorada por comuneros y autoridades agrarias para darle un destino familiar y comercial a esa madera.

Con orgullo, el delegado en Milpa Alta sostuvo que su territorio es uno de los pocos pulmones naturales que tiene la Ciudad de México para oxigenar la metrópoli, sostuvo que para mantener a la región como “productora” de servicios ambientales mantienen el agua en las partes altas, cuentan con diversos programas con la comunidad vigilar la rica zona boscosa y prometió seguir atendiendo el suelo de conservación.

Esta comparecencia transcurrió con mucha tranquilidad y recibió felicitaciones por evitar que el incidente del 22 de febrero entre la comunidad y los policías federales haya concluido sin incidentes mayores.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona