Alejandra Barrales, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, propuso aumentar de dos a tres los días de sesión a la semana, para que en lugar de 13 sesiones sean 20 durante todo el periodo ordinario y así atender los pendientes en materia legislativa.
Como parte de un acuerdo suscrito en la Mesa Directiva del GPPRD, la legisladora explicó que los diputados están obligados a sesionar dos veces por semana pero ante el cúmulo de trabajo se requiere una mejor planeación para atender los temas en tiempo y forma.
En este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo y concluye 30 de abril, deberán comparecer ante pleno el Secretario de Seguridad Pública, el Contralor General, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos local y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Además serán electos consejeros de derechos humanos; se realizarán sesiones solemnes para otorgar las medallas al Mérito Deportivo, Ciudadano y Artístico e iniciará la discusión del presupuesto participativo.
Acompañada por los diputados David Razú, Fernando Cuellar, José Luis Muñoz Soria, Guillermo Orozco Loreto, Karen Quiroga y Erasto Ensástiga, Alejandra Barrales comentó que también está pendiente la aprobación de 72 dictámenes de desarrollo urbano. “Éstos tienen que ser atendidos a la brevedad. El PRD propuso la modificación de la norma que obliga a la afirmativa ficta y en caso de que se corran más de 20 días sin responder a la solicitud, se da como aceptadas. Además hay muchos dictámenes pendientes por aprobar, algunos datan del 2007”, especificó.
En conferencia de prensa, destacó que también está el cumplimiento de la reforma judicial constitucional que tiene como plazo el mes de agosto, donde se discutirán temas relativos a los jueces de ejecución de sanciones, narcomenudeo, justicia para adolescentes y delitos ambientales.
Aunado a esta tarea, Alejandra Barrales comentó que varios diputados han manifestado su interés de hacer ley los Programas Prepa Sí y Útiles Escolares para integrarlos al sistema de derechos sociales de la ciudad de México y continuar como un gobierno de izquierda que privilegia este tipo de agenda.
En materia electoral, dijo, se presentarán para su aprobación reformas a la Ley Procesal Electoral para hacerlo acorde con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de los dictámenes pendientes por aprobar en comisiones.
En el caso de las mesas sobre el agua dijo que se llevarán a cabo los miércoles y en este mes, también discutirán los temas de derechos sociales, relativos a las mujeres y niños, en especial los registros de padres irresponsables que no pagan la pensión de sus hijos y el de los hombres golpeadores.
Al respecto, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, comentó que incluirán en este periodo ordinario para su discusión lo relativo a la movilidad y espacio urbano.
En cuanto a la agenda de derechos humanos, Razú comentó que se le dará continuidad a las iniciativas emanadas del ciclo: “Leyes del programa de Derechos Humanos”, mismas que se vienen trabajando desde hace poco más de un año, con especialistas y sociedad civil, en temas tales como tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, trata, juventud, infancia y libertad de expresión.
La legisladora Alejandra Barrales, por su parte, informó que también analizarán el tema de mercados públicos y durante la primera quincena de abril, atenderán todo lo relativo al sistema judicial y electoral, y en el caso de la reforma política del Distrito Federal continuarán adelante con la discusión.
Manifestó su interés porque se sumen otros grupos parlamentarios a esta propuesta, para que en vez de 13 sesiones sean 20.