Descentralizar a las 16 delegaciones políticas del GDF para que ejerzan su propio presupuesto, pues resulta injusto mientras tienen autonomía de gestión, no les permiten auto administrar sus recursos económicos captados por pago de agua, multas y otras contribuciones. De ser aprobada la reforma política del DF éstas se convertirán en municipios que les quitará la dependencia de recursos externos.
Al presentar su propuesta de Reforma Política del DF, le Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la ALDF formado por los Diputados Raúl Nava Vega, Norberto Solís Cruz y José Alberto Couttolenc, manifestó que coinciden con las demás fuerzas políticas en lograr la autonomía de la Ciudad de México para convertirla en el Estado 32 de la República y que la propuesta de nombre es Valle de México.
Esta cualidad dijo el legislador Solís Cruz dará soberanía en materia educativa, a la Asamblea Legislativa integrarla al Constituyente Permanente y facultarle para expedir su propia Constitución.
En otras ocasiones la fracción verde ecologista ha detallado cuales serán las potestades que como Estado Libre y Soberanos obtendría el DF, entre ellas, expuso José Alberto Couttolenc Güemez, lograr autonomía presupuestal para el Gobierno del Valle de México por ser la entidad que más impuestos genera en el rubro del impuesto predial, tan sólo en 2009, detalló, percibió más de 6 mil 897 millones de pesos; sin embargo por cada peso que aporta a la federación sólo recibe 12 centavos del presupuesto propuesto por Los Pinos y aprobado por la Cámara de Diputados.
El objetivo de alcanzar su carácter de Estado de la República, abundó el Diputado Norberto Solís Cruz, es responsabilizarse y asumir el costo político que las decisiones económicas conlleven, a través del responsable manejo de su propio endeudamiento que vía obligaciones y empréstitos puede contraer, resultando conveniente dicha propuesta ante la nueva realidad económica, política y social que vive el país.
En este rubro, dicen los verde ecologistas el DF aporta el 12% de lo que recauda la Federación y lo que le regresa el Gobierno Federal es injusto, obligándolo a tomar medidas fiscales como el incremento a tarifas de bienes y servicios que afectan a los capitalinos.
La soberanía dará al gobernante facultades para nombrar a las autoridades judiciales y policíacas como al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, hoy los aprueba la presidencia de la República. Esa misma facultad tendría para indultar a reos del fuero común, actualmente potestad del Presidente de México.
Esta iniciativa será presentada por la fracción parlamentaria del Verde a partir del 15 de marzo cuando inicien los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de esta V Legislatura, que sumará a las demás propuestas de los partidos políticos integrantes de esta representación popular, concluyó el Coordinador del grupo Raúl Nava Vega.