240311-1a

En la Ciudad de México siguen circulando y “prestando servicio” de emergencia, prehospitalario y traslado de accidentados a hospitales privados, en ambulancias “patito”, que desde 2004 tienen prohibido atender emergencias por su falta de capacitación, nulos conocimientos de primeros auxilios y los vehículos anticuados, anti higiénicos y sin el instrumental médico necesario.

El Diputado Carlos Morales López, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, denunció que circulan por el DF más de 900 ambulancias no autorizadas, que se han convertido en un negocio entre éstos y algunos hospitales privados, que entregan una cuota económica por cada lesionado o accidentado que les llevan a sus instalaciones.

Además, estos pseudo socorristas exigen a los familiares de los accidentados pagos de entre 400 y 2 mil pesos por trasladarlos al hospital particular más próximo, sabiendo que obtendrán doble ingreso sin la prestación profesional de servicio médico de urgencia.

Ante tal panorama, Morales López presentó al Pleno de la Asamblea, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del DF para obligar a las instituciones, organizaciones y grupos de voluntarios que presten atención pre hospitalaria a someterse a tener los conocimientos fundamentales en primeros auxilios. Se obligará, según la enmienda a la Ley, a que el traslado en ambulancias modernas y bien equipadas sea gratuito.

Los paramédicos deberán cumplir con los estándares de oportunidad, eficiencia y calidad en la atención de urgencias, por lo que deberán ostentar e integrarse al Registro de Técnicos en Urgencias Médicas.

Sobre las ambulancias para traslados, Carlos Morales López propone crear el Registro de Unidades Móviles para la Prestación del Servicio, sin este requisito no se permitirá circular a los vehículos y serán retirados de la circulación, como se hace desde agosto de 2010.

240311-2a

La energía solar opción obligada en 2012 en los edificios públicos del GDF

Para enero de 2012 las escuela, hospitales, centros deportivos, universidades publicas y todas las oficinas públicas del DF deberán utilizar energía solar para su autoabastecimiento y necesidades básicas, así lo establece la Ley Ambiental de la Ciudad de México, por lo que la Diputada del Partido Nueva Alianza en la ALDF, Axel Vázquez Burguette, pidió al GDF un informe detallado sobre las acciones que se realizan para la transición energética de electricidad a solar.

La intención de la propuesta aprobada por el Pleno de la Asamblea, al modificar varios artículos de la Ley Ambiental, es combatir la contaminación ambiental por el uso de tecnología fósil a la captada por los rayos solares en celdas solares que la autoridad capitalina debe colocar en los edificios antes señalados, insistió la legisladora.

Describió los enormes gastos en energía y económicos que representan para el gobierno central seguir utilizando la energía eléctrica, “la Ciudad de México su sistema de alumbrado público y los edificios del GDF consumen al año más de 542 millones de kilo watts/hora, lo que representan más de mil 200 millones de pesos, por lo que utilizar la energía solar permitirá ahorrarse más del 60% de ese presupuesto”.

Vázquez Burguette, insistió que acceder a la energía renovable, además de representar ahorro económico, ayuda a preservar el medio ambiente al dejar de utilizar el petróleo como combustible para producir energía eléctrica. y esto debe adoptarlo el GDF, como prioridad ecológica y presupuestal..

Reprueban ante Diputados de la ALDF, titulares de Fideicomisos del GDF

240311-3a

Severos cuestionamientos recibieron los titulares de los Fideicomisos del GDF: de Fomento, Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano; para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación; el Fondo Mixto de Promoción Turística y el Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, por la opacidad y la ampliación de presupuestos que no han dado los resultados comprometidos.

Al presentarse ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transparencia de la gestión y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Haciendo de la ALDF, los directores de estos organismos no tuvieron argumentos suficientes para justificar la falta de resultados, la poca transparencia de los gastos y la ausencia de informes trimestrales de su gestión.

El más cuestionado fue el Director de Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Pública y Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, quien no aclaró las dudas de los diputados, incluidos los de su partido PRD, quien como argumento se enfrascó en una discusión por más de 50 minutos con la diputada del PAN, Lía Limón.

La panista le increpó la ausencia de información del uso y destino de 14 mil 500 millones de pesos en obras viales como los Puentes vehiculares de Fray Servando, el Distribuidor Vial San Antonio, la Ciclopista, trabajos realizados por asignación directa, sin concurso, beneficiando a empresas conocidas de Quintero Martínez.

Los demás fideicomisos no rindieron buenas cuentas, aunque sus titulares se esforzaron por “justificarlas”, sin convencer a los diputados quienes calificaron la asignación de obras por ocurrencia, más que por objetivos.

La próxima semana los mismos diputados recibirán a titulares de otros Fideicomisos, quienes tienen la consigna de no permitir opacidad, información a medias. o desconocimiento de los objetivos iniciales de los mismos.

240311-4a

Aprueban diputados la puesta en marcha del Programa Semáforo Nutricional para mejor hábitos alimenticios

La Comisión de Salud de la ALDF aprobó reformar la Ley de Salud del DF para que se elabore y difunda información y recomendaciones sobre hábitos alimenticios sanos, a través del Programa Semáforo Nutricional.

Este recurso consiste en etiquetar en el frente de los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas con colores rojo, verde o amarillo, los productos que presentan alto aporte calórico y grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono simple, con la intención de estipular la ingesta diaria recomendable.

La reforma aprobada pide realizar campañas preventivas permanentes en marcados, centros de abasto, restaurantes, establecimientos mercantiles, sitios de consumo populares de alimentos, para que moderen o eviten los productos altos en grasas, azúcares, harinas y bebidas gaseosas que llevan irremediablemente a la obesidad y enfermedades consecuentes.

El Programa Semáforo Nutricional se diseña y aplica bajo las normas y disposiciones de la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, y faculta a las autoridades sanitarias locales ofrecer asesoría para la aplicación de acciones en los lugares que lo soliciten para entregar información sobre los riegos del sobrepeso y la obesidad.

Deja una respuesta