210410-3a

Prácticamente está listo el dictamen para la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles 2010 que contempla como prioridad, no los horarios de cierre, sino la seguridad de quienes se diviertan en los antros. La propuesta podría subir a debate el próximo jueves o el martes siguiente, reveló el Presidente de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, Diputado José Luis Muñoz Soria.

El dictamen, dijo, contempla 3 clasificaciones de giros: de bajo impacto, de impacto vecinal y de impacto zonal. El que más nos ocupa es éste último, ya que tendrá la posibilidad de cerrar a las 5 de la mañana, bajo ciertas obligaciones: de seguridad, que tengan un sistema de videocámaras, un arco detector de metales; el personal de vigilancia debe estar acreditado ante la SSP/DF y de la PGJDF, NO se permitirá su funcionamiento o instalación en zonas habitacionales.

Por obligación deberá contar con servicio de taxi seguro en las puertas del establecimiento, garantizado por éste. Sólo con estas condiciones el negocio de impacto zonal podrá obtener el permiso de funcionamiento. De lograrlo y si incumple alguna de las obligaciones además del cierre, se le aplicará una multa equivalente a 25 mil salarios mínimos, cerca de 2 millones 500 mil pesos.

Lo anterior, insistió el Diputado Muñoz Soria, no quiere decir que las otras dos categorías se eximen de obligaciones, para nada; aun si cerraran a las 12 de la noche están sujetas al reglamento de giros de impacto bajo y vecinal, que les exige seguridad profesional, detector de metales, programa de protección civil, taxi seguro, prohibición de venta de bebidas alcohólica en barra libre, etc.

De todos es sabido, insistió el legislador perredista, que la Ciudad de México tiene la necesidad de crear fuentes de empleo, de brindar diversión sana, pero sobre todo segura a la población, pero no daremos un cheque en blanco para que los antreros impongan sus condiciones. De entrada quedará excluida de la instalación de nuevos antros la Colonia Condesa, por ser una zona habitacional con tradición.

El dictamen, concluyó José Luis Muñoz Soria, será estricto sólo quienes cumplan obligaciones precisas podrán funcionar hasta las 5 de la mañana. El punto fino de la ley será la seguridad de los clientes de los antros.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta