Dos siniestros activos tienen en jaque a las autoridades del puerto; versiones de testigos señalan que un vecino quemó basura, lo que provocó que las llamas se propagaran a la parte de la reserva ecología del Parque del Veladero

En octubre del 2023 la furia del huracán Otis azotó Acapulco y municipios aledaños, lo qiue dejó una devastación; ahora dos incendios forestales ponen contra la pared la zona turística del puerto, con viviendas que podrían ser arrasadasa por las llamas.

Los dos incendios forestales han provocado que una densa capa de humo cubra al puerto, informaron este lunes autoridades de Protección Civil estatal, al destacar que los bomberos llevan cinco días tratando de controlar la conflagración.

De acuerdo con Proteccoión Civil, el primer incendio comenzó el 29 de febrero en la parte alta de la colonia Dragos, cerca de Puerto Marqués. Versiones de testigos señalan que un vecino quemó basura, lo que provocó que las llamas se propagaran a la parte de la reserva ecología del Parque del Veladero.

Hasta el momento las autoridades aseguran que este incendio forestal ha consumido hasta ahora 40 hectáreas y, pasado el mediodía del lunes, el fuego se encontraba a unos 300 metros de unos condominios.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez aseguró que el fuego ya está cerca de la avenida Escénica, cerca de las casas y departamentos de una urbanización llamada Pichilingue.

Valdés confirmó que incluso desde hace varios días los propios vecinos han ayudado con diversos trabajos, otros han regalado agua de sus cisternas o de la llave para poder controlar y sofocar las llamas.

Dijo que el temor de las autoridades era que el incendio cruzara el cerro y eso ocurrió el domingo. Explicó que el incendio, de cierta manera «está acorralado» pero tiene que seguir combatiéndolo para controlarlo.

El funcionario señaló que son diversos los factores que se tienen y han complicado los trabajos de extinción. En primer lugar el viento, el cual ha ido cambiado, además de hojas y árboles secos que dejó el huracán Otis, material altamente flamable.

Además que los caminos tienen sus complicaciones, ya que las subidas tienen un pendiente elevado, “una moto bomba no sube por el peso y las pendientes están muy pronunciadas».

El segundo incendio forestal se ubica en la parte alta del poblado de Karabali, donde los vecinos reportaron desde el sábado en la tarde fuego en la parte alta, la cual se ha propagado por varias hectáreas, por lo que vecinos comenzaron los trabajos para controlar el incendio hasta que los bomberos llegaron.

Los vecinos aseguran que es imposible poder subir agua, aunque en la zona han encontrado un manantial pero no tienen la manera de poder trasladarla hasta doinde se encuentra el fuego.

Incluso, han pedido el apoyo de un helicóptero para que traslade agua del mar como lo hacen en el primer incendio y se puedan sofocar las llamas, ya que también tienen el temor de que alcance las casas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal explicó que en las labores de combate al fuego participan más de 350 personas, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.