Los gobiernos de Evelyn Salgado y del populista López Obrador han sido rebasados por el crimen organizado, que opera con impunidad en Guerrero, donde no hay autoridad ni ley

Ni la presencia de la Guardia Nacional detiene a grupos del crimen organizado en Guerrero, estado donde no existe ley ni autoridad. Primero fueron las amenazas y asesinatos de choferes del transporte público lo que obligó a parar el servicio, ahora este cáncer se extendió a Taxco, un municipio considerado como Pueblo Mágico que está a merced del narco.

Guerrero se ha convertido en un estado sin ley ni autoridad, ya que la gobernadora Evelyn Salgado ha quedado rebasado en sus supuesto liderazgo como jefa del Ejecutivo estatal, al brillar por su ausencia, no aplicar la ley y sólo aparecer en videos para echar porras al populista presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha quedado a mucho a deber con su ridícula estrategia de seguridad de “Abrazo, no balazos”, que en su mensaje está dando licencia a grupos delictivos a actuar con total impunidad.

Desde el pasado 22 de enero no hay servicio de transporte público en Taxco de Alarcón, van tres días con esta actividad detenida por amenazas y asesinatos de grupos del crimen organizado que les cobran el derecho de piso, lo que también derivado en que las clases en las escuelas y actividades comerciales en la mayoría de los centros estén suspendidos.

CALLES SEMIVACÍAS

Calles y avenidas están semivacías, los vecinos tienen que caminar largas avenidas para llegar a sus destinos o para comprar algún artículo que necesiten ante la falta de transporte público, otras personas son auxiliadas por familiares o amigos en sus autos o en motocicletas.

Desde la tarde del martes 23 de enero, según las autoridades locales, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal realizan patrullajes “para mantener la seguridad entre la población y dar garantías a choferes del transporte público”.

A pesar de esta información, choferes de las distintas rutas del transporte público local se han negado a trabajar, toda vez que la presencia de la Guardia Nacional no es garantía de que la situación regrese a la normalidad.

Los elementos de la Guardia Nacional han adoptado las tareas de traslado de ciudadanos en sus unidades, ya que sus patrullajes no han sido efectivos para inhibir la presencia de los grupos delictivos que tienen a su merced la región. La policía estatal, municipal y Protección Civil también auxilian a los ciudadano a llegar a sus destinos.

ANTECEDENTE

La semana pasada fueron asesinados dos choferes  en actos violentos separados. El primer ataque se registró el pasado 16 de enero en el barrio de la Panorámica, donde fue asesinado el chofer de un taxi y donde resultó lesionada una turista de la Ciudad de México. Además, en el sitio fue colocada una cartulina con amenazas contra transportistas. El segundo ataque se registró el pasado 20 de enero en el centro de Taxco, donde una camioneta del servicio público local fue atacada a disparos, lo que cobró la vida del chofer.

De acuerdo con autoridades de Taxco, la disputa entre grupos de La Familia Michoacana y La Federación por el control de las organizaciones de transportistas sería causa de esta violencia.