Al continuar las comparecencias por el V Informe de Gobierno de Marcelo Ebrad, correspondió al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Felipe Leal Fernández visitar a los diputados de la ALDF, quienes cuestionaron por ejemplo, la cantidad de construcción de vivienda en una entidad en donde ya no caben más habitantes, casas, dijo el Diputado del PAN Rafael Calderón Jiménez que se levantan en terrenos irregulares y que no cuentan con los servicios básicos: agua, electricidad, pavimentación, seguridad, etc. autorizadas por esa dependencia.
En su turno, la Diputada Ana Estela Aguirre, del PT y Presidenta de la Comisión de Vivienda señaló que la Ciudad de México tiene una gran cojera: la ausencia de la real participación ciudadana, incluso como constructor de planes comunitarios, que siempre ha sido ignorada y nunca consultada para la realización de la obra pública y privada, aun afectándole a su patrimonio.
Esto propicia, sostuvo, que sólo las entidades de gobierno indiquen metas programadas, pero, “qué pasará terminado el ciclo de gobierno actual, ¿serán otras metas, las mismas, qué será el fiel de la balanza, la heterogeneidad que también impone ritmos, cercos, conductas, discriminaciones, o la funcionalidad de la Ciudad como hasta ahora sucede? Tenemos que darle voz y voto al capitalino, para evitar el impacto negativo de las obras.
La participación del PRD estuvo en la voz de Guillermo Sánchez Torres, quien pidió definir una estrategia para actualizar la totalidad de los Programas Parciales de Desarrollo, por Delegación Política, pues los actuales han sido rebasados por la realidad, y han convertido a la Ciudad en un caos pues no se respeta el uso de suelo (para construir), la arquitectura del lugar, se omiten altura permisible en edificaciones modernas.
En el Distrito Federal entre 500 mil y un millón de personas vive en asentamientos humanos irregulares en zonas de conservación ecológica, principalmente en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa y Milpa Alta, el problema se conoce, pero no se resuelve, acusó.
En tanto José Alberto Couttolenc, del PVEM retomó el tema de su colega perredista, recordó que el suelo de conservación brinda a la ciudad un sin fin de servicios ambientales, que son una necesidad para la sobrevivencia de sus habitante. Esto exige, cuidar estas zonas para evitar más asentamientos, recuperar los que ilegalmente poseen grupos políticos y planear una Ciudad Participativa, equitativa e incluyente.
Por ello el Partido Verde, insistió Couttolenc Güemez, apoya la construcción de vivienda que cuide la sustentabilidad, la implementación de energía renovable y el equilibrio ecológico, respetando el suelo de conservación.
Cabe señalar que a la comparecencia del titular de la Seduvi, no asistieron los diputados del PRI, integrantes de las dos Comisiones anfitrionas
La Ley de Planeación Participativa empoderará a los ciudadanos en la toma de decisiones
La Ciudad de México dejará de ser organizada y planeada sólo por el partido y el funcionario postulado por éste, la Ley de Planeación Participativa que en noviembre será discutida y aprobada por la V Legislatura “empoderará a los ciudadanos para que tomen decisiones y marquen el rumbo del DF en los próximos 20 años; es decir, todos decidiremos el destino de la capital” ofreció la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al reunirse con integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejeros de los Pueblos.
Explicó que la Asamblea organizará el Foro “Participación Ciudadana” en donde se delinearán las propuestas para redactar la Ley de Planeación Participativa, que será el instrumento que permita mejorar las condiciones y la calidad de vida en la Ciudad de México y moldear el crecimiento económico, social y urbano que necesita la metrópoli.
Barrales Magdaleno, acompañada de sus similares José Luis Muñoz Soria, Lizbeth Rosas Montero (PRD) y Adolfo Orive del PT, celebraron con este acto el primer año de trabajo vecinal al lado de presidentes e integrantes de dichas asociaciones vecinales.
En su intervención la titular de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, dijo que ha sido positivo el balance de los trabajos a un año de distancia de la ceración de estos Comités; ahora es urgente modificar la Ley de participación de los capitalinos, para acotarla, hacerla cuadrada y rígida, que no responda a las demandas de los capitalinos.
En tanto el diputado petista, Adolfo Orive, aseguró que una ciudad dinámica y compleja como la de México, debe avanzar con la participación de los gobernados, a través de propuestas viables, modernas y democráticas.
Por su parte los integrantes de los Comités Ciudadanos pidieron institucionalizar la labor que encabezan, de tal manera que las autoridades no sólo tengan la obligación de escucharlos y responder a las demandas, sino respetar su representación y “evitar la compra de lealtades”
Desempleo, bajos salarios, permiso de laborar a menores de edad, outsourcing, empleo temporal, argumentos de los diputados para cuestionar al Secretario del Trabajo del DF
La política laboral del GDF en el V Informe de Marcelo Ebrard, fue defendida ante la ALDF por el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, durante la reunión con la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.
En el posicionamiento de los partidos, el Verde Ecologista en voz del Diputado Norberto Solís Cruz señaló que con tristeza tenemos que aceptar que el problema del GDF es el desempleo en la Ciudad, las cifras siguen avanzando y sólo se han aplicado ensayos populistas sin resolver el problema, al 2010 se tiene registro de 2 millones 899 mil personas en la improductividad.
El legislador verde alertó que si no se reforma la ley del trabajo local vinculándola al sector productivo todos los jóvenes egresados de su licenciatura o educación técnica serán desempleados por esa falta de visión.
Por el PRI, Leobardo Urbina Mosqueada respaldo el programa laboral de Benito Mirón (PRD) sobre el cooperativismo para paliar el problema del sector, sostuvo que “es urgente constituir más agrupaciones de este tipo para generar empleos, especialmente hacia los grupos vulnerables”.
“Mi partido, dijo, le propone crear más empresas sociales, estableciendo Comités de Desarrollo y Fomento al Empleo, para repartir equitativamente las ganancias y abatir con ello el desempleo”.
Federico Manzo Sarquis, del PAN, fue severo, criticó al titular de la STy FE por ponderar con recursos del erario público su imagen y aspiración a la candidatura del GDF, reprobamos su actitud, insistió, porque el dinero que debe utilizarse para fomentar fuentes de empleo se desperdicia en actividades políticas, mientras la tasa de desocupación en la Ciudad de México crece y sólo paliativos aplica, como los empleos temporales, en las obras públicas del GDF.
Criticó que en la Ciudad de México su dependencia de permisos a menores de edad para trabajar como chícharos, graneleros, limpiaparabrisas, etc. que no son empleos formales, la paga es ínfima o casual y no una solución al desempleo capitalino.
Por el PRD, Erasto Ensástiga Santiago, reconoció el esfuerzo que en tiempo de crisis económica hace la dependencia, como el seguro de desempleo, la creación de empleo temporal, la creación de cooperativas, pese a la reticencia del Gobierno Federal de entregar a tiempo las partidas presupuestales federales.
El legislador reconoció que el gobierno de izquierda del DF tiene rezagos y deudas con la población, como el desempleo, los bajos salarios, la autorización a empresas outsourcing a operar al interior del propio GDF en donde no se le otorgan prestaciones a los trabajadores y un sueldo muy bajo.
Sin embargo, arremetió contra la administración federal que no sólo no cumplió con la ceración de empleos, sino que la tasa de desocupación aumento alarmantemente al pasar de 2.2% en 2006 a 5.7 a septiembre de 2011, cuando se autodefinió como el “presidente del empleo”.