Iván Cantú está acusado del asesinato a balazos, en el año 2000, de su primo, James Mosqueda, de 27 años; y de Amy Kitchen, prometida de Mosqueda, de 22 años
Con 22 años preso acusado del asesinato de su primo y la prometida de éste, Iván Cantú, un estadounidense nacido en Dallas, Texas, de padre mexicano y condenado a muerte en octubre de 2001, se encuentra en el corredor de la muerte y si no ocurre un milagro este miércoles 28 de febrero será ejecutado por inyección letal.
La Junta estatal de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó la petición de clemencia impulsada por los abogados de Iván Cantú, de padre mexicano y condenado a muerte en octubre de 2001 que, tras dos aplazamientos (en 2012 y 2023), será ejecutado este miércoles si los recursos legales de última hora no lo evitan.
Los abogados de Cantú informaron a medios locales, entre ellos la cadena Telemundo, que el lunes por la noche la Junta de Indultos rechazó la petición de clemencia presentada el 6 de febrero, que pedía la «conmutación de la pena de muerte por una pena menor o, alternativamente, un aplazamiento de 120 días para que el caso pueda ser objeto del escrutinio que merece». Se solicitaba así una nueva audiencia para examinar evidencias que la defensa de Cantú dice haber recopilado.
El equipo de Cantú interpuso el pasado 22 de febrero un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito para que suspenda la ejecución, al que se opuso el 25 de febrero el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Si el tribunal deniega su apelación, los abogados de Cantú podrían recurrir a la Corte de Suprema en última instancia.
«Desde el primer día […] estaba todo para investigar el caso y probar mi inocencia. Pero cuando lo expliqué no me creyeron», se lamentó Cantú hace días en a Telemundo, desde la prisión Allan B. Polunsky, en West Livingston (Texas), a 80 millas al norte de Houston.
Cantú es un estadounidense nacido en Dallas hace 50 años y de padre mexicano, fue hallado culpable por un jurado del asesinato de su primo, James Mosqueda, de 27 años; y de Amy Kitchen, prometida de Mosqueda, de 22 años.
Cantú tenía 28 años en ese entonces. Ambos fueron abatidos a tiros en el dormitorio de su casa en el norte de Dallas el 3 de noviembre de 2000, según se determinó en la sentencia.