A través de la firma Trusan & Roma, un total de 761 empleados y trabajadores jubilados iniciaron acciones legales contra la medida ordenada por López Obrador
Tras levantar la huelga nacional, trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes acciones legales contra la extinción de 13 fideicomisos con un primer amparo contra la iniciativa ordenada por el populista Andrés Manuel López Obrador.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que agrupa a mil 400 miembros, informó que las acciones se emprenderán de manera individual y colectiva, por lo pronto 761 empleados y trabajadores jubilados de este órgano promovió el primer amparo colectivo contra la desaparición de los fideicomisos, algunos de ellos contemplan derechos adquiridos como jubilaciones o servicios médicos complementarios.
A través de un video publicado en redes sociales, el abogado Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma resaltó que esperan que el recurso, presentado ante los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, termine por declarar inconstitucional la desaparición de los fideicomisos.
“(Los fideicomisos) prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados del Poder Judicial de la federación. Derechos que consisten en cuestiones como la jubilación o servicios médicos complementarios, así (como) también recursos para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y de trabajo”, señaló el abogado.
El abogado subrayó que esperan tener a más tardar este viernes información sobre la admisión del recurso. Además, manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la invalidez de la reforma.
Este 30 de octubre entró en vigor el decreto por el que se desaparecen los 13 fideicomisos del Poder Judicial, luego de que la semana pasada se aprobara el dictamen en el Senado.