La Fiscalía de la Ciudad de México recibió el pasado 9 de mayo la denuncia 014179 contra la empresa china CRRC y sus filiales mexicanas, interpuesta por empresarios mexicanos alegando el uso de fianzas apócrifas en la firma de contratos para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.

Según la denuncia, la empresa Ingeniería y Servicios Inmobiliarios LATAM, S.A. de C.V. pagó por fianzas falsas bajo las indicaciones de directivos de CRRC.

Los empresarios nacionales habían sugerido inicialmente emplear entidades certificadas para la emisión de las fianzas. Sin embargo, desde CRRC México se les presionó para que emplearan a un corredor especial, Key to Markets, y los servicios del broker Mateo Torres.

La denuncia revela que Torres, junto con Sergio Betancourt, director de fianzas de la filial mexicana de CRRC, participaron en estas actividades fraudulentas, con el conocimiento y posible aprobación de Kevin Xian Lee, director para América Latina de CRRC.

Los pagos por estas fianzas se realizaron a compañías en Jalisco, como Infraestructuras Aldeza & Kopil XXI SA de CV, GHR Constructor SA de CV, Anviesse SA de CV y Celtisba SA de CV, señaladas por simular la emisión de fianzas para el proyecto. Estas empresas vinculan a Rodrigo Martínez Patiño, señalado como operador de este esquema y testaferro de Kevin Xiang Lee, director para América Latina de CRRC.

A pesar de las promesas de CRRC en China de implementar medidas correctivas, los informes indican que las prácticas corruptas persisten, afectando los pagos a proveedores y el avance de las obras.

En un documento interno del 22 de julio de 2022, CRRC México comunicó a las empresas subcontratadas que había establecido una alianza exclusiva con Tokio Marine Seguros y Fianzas para la emisión de pólizas. No obstante, al consultar directamente con Tokio Marine, los empresarios descubrieron que tal acuerdo no existía, lo que exacerbó las sospechas de malas prácticas.

Tras confrontar a los directivos de CRRC con estos hallazgos, los empresarios obtuvieron promesas de corrección. Sin embargo, las irregularidades continuaron, lo que puso en riesgo la integridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 1 del Metro.

Esto ha provocado una crisis financiera para los empresarios mexicanos involucrados, quienes han invertido millones en fianzas y trabajos, enfrentándose ahora a retrasos críticos en los pagos por parte de CRRC México, que incluso ha cesado comunicaciones con ellos.

Los empresarios han solicitado a las autoridades una investigación exhaustiva y la aplicación de medidas correctivas y punitivas contra los responsables por el uso de fianzas falsas.