A la deuda por 107 mil 387 millones de dólares que arrastra Petróleos Mexicanos se suma la reposición total del área que ha dejado de producir 450 mil barriles diarios de crudo

Un millón 800 mil barriles de petróleo ha dejado de producir Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuatro días en el complejo Cantarell, en la Campeche, tras la explosión e incendio que destruyó el pasado7 de julio la plataforma Nohoch-A en la plataforma marítima, lo que dejó dos muertos, 8 heridos y un desaparecido. Sin embargo, lo que preocupa a la empresa productora del gobierno federal no es la producción de crudo, sino quien se encargará de pagar el módulo de compresión que se perdió.

Lo problemas financieros para Pemex no terminan y se acumulan, y es que además de tener presente que debe cumplir y pagar su deuda financiera por 107 mil 387 millones de dólares, lo que representa el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tiene que batallar para cubrir reparaciones o reposición total de infraestructura dañada o destruida como la del módulo Nohoch-A del complejo marítimo de Cantarell, cuyo costo, de acuerdo con el especialista y analista en temas de energía y economía. Ramses Pech, oscilaría entre los 400 a 600 millones de dólares.

El analista que ve en esta situación un problema más para las finanzas de Petróleos Mexicanos a manera de pregunta destaca que para resolver la destrucción del módulo Nohoch-A, ¿cuál póliza aplicara? la de la empresa encargada de la construcción de la plataforma o la de Pemex, lo que dependerá del resultado de la investigación y las causas que provocaron el siniestro.

De acuerdo con información de la agencia estadounidense Bloomberg, Pemex ha perdido aproximadamente 450 mil barriles de petróleo desde el pasado viernes cuando ocurrió el incendio, equivalentes a aproximadamente una cuarta parte de su producción diaria total. Bloomberg también apunta que se perdieron 560 millones de pies cúbicos de gas por el siniestro.

El yacimiento de Cantarell es explotado por Pemex desde hace más de cuatro décadas y, en 2021, según Petróleos Mexicanos producía 2 mil 192 millones de barriles diarios.

EXPLOSIONES COMUNES

De acuerdo con especialistas en temas de energía y plataformas marítimas, las explosiones en complejos petroleros de Pemex son comunes e incluso estos siniestros han cobrado vidas, como las dos registradas en el módulo Nohoch-A.

Entre los antecedentes más recientes de este tipo de siniestros aparece el registrado el pasado 24 de febrero, en el que cinco trabajadores desaparecieron y tres fueron hospitalizados tras un incendio en una planta de almacenamiento en la ciudad de Ixhuatlán, en Veracruz.

Otro caso más ocurrió en el 2021, en la plataforma Kú-A, cercana al complejo Nohoch-A y en el que perecieron cinco personas por causa de una explosión.