Sin embargo la respuesta vino pocas horas después. Luego de concluida la Sesión Solemne en la que la ALDF rindió homenaje a la UNAM por el centenario de su fundación y a su rector José Narro Robles, por el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades 2009, un grupo de diputados perredistas convocó a rueda de prensa extraordinaria para responder a sus opositores PAN, PRI y PVEM sobre las elecciones vecinales.
De entrada, la diputada Lizbeth Rosas Montero respondió que “los procesos legislativos no pueden estar al capricho de nadie, la aprobación de la ley de Participación Ciudadana fue en tiempo y forma, la convocatoria a comicios con oportunidad”, por lo que exhortaron a su correligionaria y Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, a quien los coaligados entregaron una carta para posponer un año esa elección, “a no meter en la congeladora el dictamen de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, no se trata de una enmienda elaborada al vapor, insistió Rosas Montero, dado que hay más de 15 meses de trabajo, fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en comisiones”.
En su oportunidad el diputado Alejandro Sánchez Camacho pidió a Barrales Magdaleno actuar como coordinadora del GPPRD y orientar su actitud en términos estatutarios, como establece el reglamento de la bancada, que significa “escuchar todas las partes, pero no ser portavoz ni representante de una de las expresiones al interior del Grupo Parlamentario”.
Los perredistas anunciaron que el jueves próximo subirán a tribuna ante el pleno el disctamen para discutir si las elecciones deben ser por unidades vecinales o por colonias. Llamaron al PAN, al PRI y al Verde Ecologista a dejarse de dobles discursos y dejen en claro si desean participación vecinal o no.
La legisladora, promotora de la Ley y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, insistió a PAN, PRI y Verde que no será por medio de cartas fáciles e irresponsables como se va a legislar en la ALDF, sino debe avanzarse respetando el trabajo de los propios diputados que comisiones votaron a favor del dictamen, que hoy quieren tirar a la basura y aplicarle la congeladora.
En su momento la diputada Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, aclaró que nunca hubo una explicación de por qué no se documentó el dictamen para presentarlo, este martes 7 de abril, ante el Pleno, por lo que anunció que el jueves será subido a tribuna.
En la mesa de prensa los diputados perredistas Lizbeth Rosas, Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Leonel Luna y José Luis Muñoz Soria, condenaron la postura de los partidos de oposición, al señalar que de llevarse hasta agosto de 2011 la elección vecinal se contaminaría con el inicio de los procesos comiciales federales, de tal manera que en agosto de este año se tendrá la oportunidad de efectuar elecciones apartidistas y sin que intervenga la infraestructura de los grupos políticos.