En un acto de dignidad, la ALDF reconoció la honradez, eficiencia, profesionalismo y valor a policías de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinos, al entregar la Medalla al Mérito Policial 2009.
Los elementos condecorados en los ámbitos de su competencia y de protección a la ciudadanía realizaron acciones que pusieron su vida en peligro, como evitar un asalto a mano armada y la responsable fue una dama policía.
Al respecto el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Diputado Carlos Flores Gutiérrez, señaló que en materia de seguridad y protección de la justicia queda mucho por hacer, sin embargo la capacidad y voluntad de generar políticas públicas viables que den certeza a los capitalinos, se reafirma con la acción de las policías.
Este reconocimiento, con una medalla y un diploma, es una forma de alentar su esfuerzo en la lucha contra la inseguridad, cuya prioridad es proteger la integridad y patrimonio de los habitantes de la Ciudad.
A la ceremonia efectuada en el Pleno del recinto de Donceles y Allende, fueron invitados el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, Miguel Ángel Mancera, Procurador de Justicia capitalinos.
A nombre de los galardonados hablaron la policía Angélica García Nava, quien pidió predicar con el ejemplo cuando de luchar por el bien de los ciudadanos se trata. Habló de honestidad, integridad y honor para erradicar la imagen negativa que se tiene de estos servidores públicos. En tanto su colega Carlos Santos González exigió a sus compañeros destreza y habilidades para responder a las necesidades de seguridad de la población para preservar paz social y justicia.
El policía de investigación (elemento de la judicial) Manuel Velásquez Ruiz, llamó a mejorar el trabajo de procuración de justicia.
Los distinguidos con la Medalla al Mérito Policial 2009 fueron, en damas: Dulce María Olgupín Torres, Leticia Angélica García Nava, Miriam Rosalía Hernández Mendieta, Rosario Coronel, Doris Nataly Badillo Vázquez, y Leticia Villanueva de la Cruz.
Los policías varones fueron: Carlos Santos González, Avelino Hernández Xilot, Leonel Ortiz Martínez, Raúl Venegas López, José Terrazas Alemán, Guillermo Gutiérrez Delgadillo, Rodolfo Montiel Torres, Inocencio Cázares Navarrete y Ramiro Ayala Hernández.
También fueron reconocidos los policías judiciales: Miguel Ángel López Correa, Juan Manuel Velásquez Ruiz, Ramón Díaz Amaral y César Flores Molina.