Personal de limpia fue llevado hasta el sitio donde estuvo la Pequeña Haití, en la colonia Juárez y protegidos por elementos de la SSC procedieran a retirar los tubulares y láminas que habían sido colocados
Las divergencias entre el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc no encuentran tregua y sus arrebatos han llegado al grado de que personal enviado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, apoyados con protección de un contingente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron los tubulares y láminas que habían sido colocados alrededor de la Plaza Giordano Bruno, sitio que fue casa temporal de migrantes que instalaron su Pequeña Haití, con el objetivo de que este campamento no resurja.
Desde temprana hora de este miércoles personal de limpia fue llevado hasta la plaza Giordano, en la colonia Juárez para que procedieran a retirar el tapial que desde la noche del pasado lunes comenzó a colocarse.
Para evitar que ocurriera algún enfrentamiento o resistencia por parte de personal de la alcaldía Cuauhtémoc que dirige Sandra Cuevas, el gobierno capitalino echó mano de la protección de elementos de la SSC que apoyados con escudos plásticos montaron una valla para evitar que estos trabajos se llevaran a cabo.
Personal de la alcaldía llegó para reclamar el proceder del gobierno de Sheinbaum y a pesar de sus alegatos fueron ignorados y se desmontaron los tubulares y láminas que habían sido colocados y al ser retirados fueron subido a un camión del servicio de obras del G-CDMX.
Durante el retiro del tapial, un elemento del servicio de limpia que participó en estos trabajos se desvaneció por causa del calor, por lo que fue atendido en el lugar por personal de Protección Civil.
Sobre la acción emprendida por la alcaldía Cuauhtémoc para cercar la plaza Giordano, Claudia Sheinbaum señaló que el tapial que se intentó colocar luego de que migrantes haitianos fueron trasladados a un albergue temporal en la alcaldía Tláhuac no es legal y no cuenta con ningún permiso tampoco para instalarlo, además, consideró que cercar esta plaza para evitar que lleguen ciudadanos y migrantes es un asunto de discriminación.
“No está bien es otra vez la discriminación y no es un tema con la alcaldesa, aunque acostumbran los medios a generar una disputa en particular, pero no es correcto, yo decía que cuánta gente por humanidad a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí que todos debemos ser solidarios, bajan a darles algo de alimentación entonces lo que se quiere es como no queremos ver a los migrantes pues tapamos”.
Sheinbaum subrayó que cercar un lugar como la Plaza Giordano Bruno no es la solución, ya que actuar de esa manera es como decir “hay migrantes, que no se mezclen con nadie”.