A nombre de los habitantes de la Delegación Tlalpan, el Diputado del PAN representante del XXXVIII Distrito Electoral con cabecera en la propia demarcación, Rafael Calderón Jiménez, Vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, lanzó un ¡ya basta! por los altos índices de inseguridad que permean en la delegación.

“Como habitante de la zona, acusó, los tlalpenses no sentimos seguridad, tranquilidad, calidad de vida acorde a los impuestos que pagamos, ya que la ola de asaltos a casa habitación, transeúntes, despojo con violencia, de pertenencias, vehículos, celulares, etc. son el pan de cada día y ninguna autoridad hace o pretende hacer algo para frenarla”.

Explicó que apenas la semana pasada una casa de la Colonia Coapa fue asaltada y sus propietarios se rehusaron a levantar denuncia, por la corrupción, impunidad, desinterés de las autoridades de la SSP y de la PGJ por dar seguimiento y detener a los responsables.

Calderón Jiménez responsabilizó de esta terrible situación, dijo, al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, al ex procurador capitalino y ahora candidato al gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera y primordialmente al Jefe Delegacional en Tlalpan Higinio Chávez, por omiso.

Aseguró que las colonias más inseguras de la zona con Coapa y Los Volcanes, en donde se ha sembrado el miedo, la inseguridad, la desconfianza contra las autoridades. Señaló que las funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno están más ocupados en su futuro electoral, que en implementar los programas de seguridad en beneficio de los tlalpenses.

El también Secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de la Asamblea Legislativa, sostuvo que en las colonias mencionadas y en general en Tlalpan, las autoridades han alimentado tres fenómenos constantes que intranquilizan a la población: no investigan las denuncias, lo niegan sistemáticamente y lo peor, tratan a toda costa que los hechos no se hagan del conocimiento público a través de los medios de comunicación.

Todo este escenario de temor, aseguró Rafael Calderón Jiménez, no tiene control, “se les salió de las manos a Higinio Chávez, a Manuel Mondragón, al Procurador de Justicia capitalino y al jefe de todos, Marcelo Ebrard y los afectados son y seguirán siendo los tlalpenses”

Prevalece la corrupción en algunos Centros de Verificación vehicular, como el “brinco” en donde un auto se examina en lugar de otro, acusa el PVEM

Luego de realizar recorridos por varios centros de verificación vehicular en la Ciudad de México, diputados del GPPVEM en la ALDF, informaron que prevalecen actos de corrupción, impunidad y trampeo para entregar las calcomanías correspondientes.

El Coordinador de la fracción, Raúl Nava Vega, explicó que pese a que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF conocen los “sistemas” para aprobar el examen de emisiones, no ha sancionado o en su caso revocado el permiso de operación a algunos establecimientos que visiblemente cometen violación de la ley ambiental.

Persiste el denominado “brinco” que consiste en que se aplica la verificación a un auto cuyos documentos no corresponden para lograr el holograma. También alteran equipos o tomas de muestras, capturar información de identidad de un auto por otro, usan otros dispositivos o sistemas no autorizados por la SMA.

Nava Vega señaló que la Ley Ambiental del DF faculta a esa dependencia a realizar registro a los Centros de Verificación, mantener un informe actualizado de los resultados obtenidos y realizar visitas a los establecimientos o actos de inspección con personal autorizado. “Los actos de corrupción, dijo, atentan contra la calidad del aire de la Ciudad y la SMA es responsable de que esto no ocurra”

El legislador reitero que propietarios de centros e inspectores de la Secretaría deben constatar permanentemente que los equipos estén calibrados, los programas de verificación actualizados, mantener un registro de las operaciones de mantenimiento y reparación de la infraestructura y lo más importante, que el personal operativo sea de absoluta confianza para rechazar actos de corrupción.

Lento, pero avanza la conciencia ciudadana en la separación de basura. El servicio debe ser modernizado exigen diputados del PRD

La separación y clasificación de la basura en la Ciudad de México camina a paso lento, pero ya se tiene conciencia de esta acción, por lo que es fundamental que en el hogar se depositen por separado los productos orgánicos y los inorgánicos, ya que en casa se genera el 47% de los desperdicios de la metrópoli, pidió el vocero del GPPRD en la ALDF, Diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien pidió a los jefes delegacionales adquirir para integrar más camiones con compartimentos dobles para esta recolección.

Aunque es un reto para la población vencer vicios del pasado, ya se empieza a realizar la pepena desde el hogar, pues el DF concentra la octava parte de desechos generados en el país. Además la Ciudad sólo cuenta con 13 plantas de transferencia, en donde concentrar la basura de todas las colonias, por lo que se necesitan al menos 3 plantas más, para agilizar el traslado final a los confinamientos ubicados en el Estado de México.

Sánchez Camacho precisó que los desperdicios caseros representan 47% del total, el comercio aporta 29 por ciento, los servicios 15 puntos, los controladores 3% y otras actividades 6 por ciento. En total el DF genera diariamente 13 mil 276 toneladas de residuos, de estas seis por ciento se arroja a la vía pública de manera clandestina.

El vocero de la fracción perredista insistió que sea cual sea el mecanismo para reordenar esta actividad, debe imponerse la conciencia colectiva, pues sólo la participación puede enfrentar un reto de esta magnitud acompañado de la modernización de la recolección de los desechos.

La Ciudad de México se mantiene en la penumbra, la Secretaría de Obras no cumple con iluminar todo el DF

La falta de alumbrado público y luminarias en calles, avenidas, parques y colonias de la Ciudad de México incrementan el número de robos a casa-habitación, mano armada, autopartes e incluso abusos sexuales, pese a que el GDF se habría comprometido a alumbrar con tecnología de bajo consumo, hasta la fecha sólo el Centro Histórico a sido atendido, señaló el Diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo al exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios y a los 16 jefes delegacionales atender esta problemática, a fin de resguardar la seguridad ciudadana.

Aseguró que las autoridades no han respondido como era su obligación ya que los resultados de la votación, realizada el 27 de marzo pasado, a través de la Participación Ciudadana, señala que más de 574 de los mil 700 comités votaron por atender este servicio y utilizar el Presupuesto Participativo en luminarias, como lo pidieron los Comités de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Palacios Arroyo recordó que en mayo de 2011, el GDF anunció la renovación total de alumbrado público, que permitiría la sustitución y rehabilitación de luminarias con nuevas tecnologías y el servicio sería más eficiente; sin embargo, sólo en el Corredor Turístico y Cultural Paseo de la Reforma-Avenida Juárez-Centro Histórico, se nota la mejora, pero las colonias de la Ciudad siguen en el abandono.

El legislador panista, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, señaló que la Secretaría de Obras y Servicios del DF reportó que el alumbrado público en la Ciudad de México está integrado por 345 mil 420 luminarias, de ellas 48 mil 600 están en vialidades primarias, 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno. y en esta administración, se han instalado 11 mil 641 nuevas luminarias, se ha dado mantenimiento a 48 mil lámparas, lo que resulta insuficiente, acusó, para resguardar la seguridad de más de 8 millones de capitalinos. Tienen que hacer un esfuerzo mayor.