La Agencia de Atención Especializada para delitos cometidos en los vagones, pasillos y estaciones del Metro está funcionando a medias porque no se realiza la difusión adecuada para que las víctimas levanten la denuncia correspondiente, acusó en el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, la Secretaria de la Comisión de Administración Pública Local, Diputada Karen Quiroga, quien detalló que los abusos más frecuentes son acoso sexual, robo, lesiones, delincuencia organizada y extorsión, pero estos no son expuesto ante el MP, por desconocimiento de los usuarios.

Luego de darlo a conocer, los diputados de la V Legislatura, exhortaron a los titulares de la PGJDF y del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, implementar una campaña en imágenes y a través del sonido local del sistema para que los pasajeros conozcan el procedimiento para denunciar cualquier agresión en el interior del transporte.

La diputada señaló que de suyo preservar la tranquilidad es muy difícil, pues diariamente lo utilizan más de 4 millones de personas, sin embargo, de conocerse el procedimiento legal para levantar un acta, simplificaría e inhibiría la comisión de estas faltas. Pero ante la ausencia de información por omisión o desinterés de la autoridad, los miedos, temores, la desidia impiden denunciar a los agresores.

Desde febrero de 2010, indicó Quiroga Anguiano, existe la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, que depende de la PGJ capitalina que tiene la obligación de perseguir los delitos que hayan denunciado los afectados, en cualquiera de las 175 estaciones del Metro.

Piden diputados expandir a toda la Ciudad de México el Programa “Muévete en Bici”

El GPPT en la ALDF presentó un Punto de Acuerdo para pedir a los 11 restantes Jefes Delegacionales (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan ya la tiene operando) entregar a esta órgano colegiado un informe detallado de las acciones que realizan o tienen planeadas para impulsar el uso de la bicicleta, en tramos cortos, como vehículo ecológico, para cuidar la salud pública, crear hábitos para una vida sustentable y para economizar en la movilidad de los capitalinos.

A nombre de la fracción petista, la Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, sustentó la propuesta explicando que será necesario construir ciclovías o habilitar un carril confinado, para impulsar la práctica cotidiana del ciclismo y desalentar el uso de vehículo privado, como alternativa de movilidad en el DF.

“Muévete en Bici” un programa del GDF que ha dado excelentes resultados, insistió la legisladora, debe ampliarse a toda la Ciudad de México por ser un medio de transporte útil y eficaz.

Los problemas de contaminación ambiental, saturación vehicular, sedentarismo de la población, economía para los bolsillos de los capitalinos, entre otros, deben motivar a las autoridades a expandir este servicio, que además de saludable es divertido y saludable.

Los 11 delegados políticos deben entregar en un lapso no mayor de 20 días hábiles sus informes y proyectos para entregarlos a la ALDF

Esconde el INVEA información que debe ser pública por ser una entidad oficial

Desde su creación el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha realizado 22 mil 071 diligencias, de las cuales 3 mil 732 fueron visitas para constatar operación, de éstas se clausuraron mil 465 giros mercantiles y se aplicó suspensión de actividades a 754, sin embargo al solicitar información sobre montos, nombres de responsables, situación actual de los mismos, en la página Web del Instituto, esta no ha sido publicada o en algunos casos tiene la leyenda reservada, por lo que es imposible conocer la situación real de estos negocios.

La Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la ALDF, Diputada Lía Limón García, calificó de absurda la posición del Invea al “clasificar como reservada” información importante sobre los verificadores y las razones reales de las clausuras.

Acuso que el Instituto vulnera la normatividad en materia de transparencia lo que demuestra el descontrol administrativo por el que atraviesa y “se comprueba que el modelo que propuso el GDF para las verificaciones mercantiles ha fallado y ha centralizado la corrupción”.

Ante tal escenario, desde la tribuna de la Diputación Permanente, Limón García presentó a nombre del GPPAN un Punto de Acuerdo para exhortar al Invea a desclasificar la información, especialmente sobre clausuras y suspensiones de establecimientos y hacerlas públicas a través del portal electrónico de la institución.

La propuesta fue aprobada por obvia y urgente resolución

La Ciudad de México se encuentra en estado de indefensión, al no existir un Programa General de Desarrollo Urbano

Pese a contar con las leyes y reglamentos adecuados creados por la ALDF para darle sustento y viabilidad a la Ciudad de México, las autoridades capitalinas la tienen prácticamente en estado de indefensión violentando con ello la normatividad al no existir un Programa General de Desarrollo Urbano.

Así lo expuso desde la tribuna de la Diputación Permanente la Vicecoordinadora del GPPRI, Diputada Alicia Téllez Sánchez. Lamentó que ni el GDF, ni la Seduvi han hecho públicos los criterios, estrategias y visiones de corto, mediano y largo plazo que den viabilidad y sustento jurídico al desarrollo de la capital. Por lo anterior pidió al Jefe de Gobierno y al titular de Desarrollo Urbano, Felipe Leal Fernández entregar a este cuerpo legislativo un informe sobre los procedimientos para aprobar en la Asamblea, el Programa General de Desarrollo Urbano del DF

Asimismo se pidió al funcionario público entregar los programas parciales de la Ciudad que deben contener la situación jurídica, normativa y técnica de cada programa parcial. La última modificación que se realizó a estos programas fue en el año 2000, por lo que su instrumentación ya no corresponde a las condiciones económicas, ambientales y sociales de la Ciudad de México.

Finalmente la legisladora priísta sostuvo que de acuerdo con el Artículo 7, fracción V, de la Ley de Desarrollo Urbano, es atribución de la Seduvi revisar los proyectos de programas delegacionales y de los parciales, así como las modificaciones para que guarden congruencia con el Programa General de Desarrollo Urbano, aun no hecho público.