Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes advierten que los problemas de inseguridad que se viven en la frontera del lado mexicano es muy grave, ya que Nuevo Laredo está marcada por la disputa violenta entre grupos del crimen organizado
El gobierno estadounidense del presidente Joe Biden frenó las citas concertadas por la aplicación móvil para recibir a quienes solicitan asilo en un paso de la frontera en Texas que conecta con la fronteriza ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, después de que activistas defensores de los migrantes denunciaran que migrantes son extorsionados por funcionarios mexicanos para que les paguen determinadas cantidades de dólares para que les liberen los documentos que oficinas del Instituto Nacional de Migración tienen en su poder.
De acuerdo con reportes de las cadenas estadounidenses Telemundo, Univisión y agencias de noticias, la decisión adoptada por el gobierno de EU de frenar todo trámite de asilo de personas que aguardan en México para dar seguimiento a sus solicitudes estarán detenidas en tanto no se aclare la situación sobre estas extorsiones a migrantes, por lo que se solicitará al gobierno del populista mandatario Andrés Manuel López Obrador, una explicación sobre el presunto proceder de funcionarios migratorios que se supone son incorruptibles, como presume la administración de la 4T.
Activistas defensores de los migrantes señalan que con meses de anticipación advirtieron a las autoridades de Aduanas de EU sobre la situación y los problemas a los que se enfrentan todos los días los migrantes que quieren buscar el “sueño americano” y que por la corrupción que hay entre funcionarios en México sus solicitudes se podrían ir a la basura.
Asimismo, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes advierten que los problemas de inseguridad que se viven en la frontera del lado mexicano es muy grave, ya que Nuevo Laredo está marcada por la disputa violenta entre grupos del crimen organizado que se pelean esta plaza, por ser zona obligada para el paso de drogas, lo que ponen en duda el argumento del populista Andrés Manuel López Obrador, de que México es un lugar seguro para que migrantes vivan y trabajen.
La agencia Associated Press documentó el caso de un joven venezolano que ha sido víctima de extorsión por parte de funcionarios mexicanos que le han retenido su documentos para solicitar asilo en EU, por no pagar lo que le exigen por ello.
Rafael Álvarez, de 29 años huyó de Venezuela, dijo que tras llegar a Nuevo Laredo a principios de junio, las autoridades migratorias de México en el aeropuerto de la ciudad le quitaron sus documentos para poder viajar, incluida una hoja impresa de un correo electrónico que confirmaba su cita a través de la aplicación CBP One, y le exigieron que pagara mil pesos mexicanos, unos 57 dólares. Fue detenido con otros migrantes que al parecer corrieron la misma suerte de ser extorsionados.
Este joven señaló que los funcionarios mexicanos amenazaron con mantenerlos detenidos para que perdieran su cita. En el caso de este venezolano, su cita estaba programada para el día siguiente, dijo que se negó a pagar y eventualmente fue liberado, pero cinco rusos que estaban detenidos con él pagaron un total de 5 mil pesos, unos 290 dólares.
Al principio les habían pedido que pagaran el doble de esa cifra, pero le dijeron a los funcionarios que no tenían esa cantidad de dinero, señaló.
Casos así son el pan de cada día no sólo en esa parte de la frontera, ya que hay decenas de denuncias que llegan a través de organizaciones defensoras de los migrantes, aunque también por miedo, hay denuncias de las que no se sabe nada.