Ciudadanos de Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora muestran apatía con el fármaco «Abdala»; más de 495,000 dosis del biológico que caduca en agosto próximo sigue en almacenes
Mientras en algunos estados del país ya se evalúa dar por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19, en otros sigue vigente la aplicación de vacunas contra el coronavirus, principalmente para adultos mayores, pero la aceptación para el biológico de origen cubano “Abdala” no ha tenido la aceptación esperada al existir dudas sobre su efectividad y no contar con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de organizaciones internacionales que desconocen el proceso para su creación y desarrollo, por lo que siete estados en México han comenzado a devolver el fármaco ante el rechazo de los ciudadanos para aplicárselas.
A pesar de que el gobierno de la 4T compró 9 millones del fármaco al régimen cubano y cuya inoculación mitiga al virus por SARS-CoV-2 en un 92 por ciento, según señaló en 2021 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las dudas generadas por su efectividad han provocado que desde que comenzó este 2023 ciudadanos y autoridades de los estados de Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora tengan en sus almacenes hasta tres cuartas partes de las dosis destinadas, ya que hay resistencia ciudadana para aplicarse el biológico.
COAHUILA
En Coahuila, la Secretaría de Salud estatal envió en febrero pasado una carta al Gobierno Federal para anunciar que de las cerca de 100,000 dosis enviadas del fármaco “Abdala” regresaría un estimado de 92 mil dosis al haber apatía por parte de los ciudadanos que no sienten confianza para ser inoculados con el fármaco.
“Hasta el momento solo se han aplicado 8,000 dosis de esta marca en el estado”, informó Roberto Bernal Gómez, responsable de Salud en Coahuila al argumentar que este biológico ha tenido muy poca aceptación.
Guerrero es otro de los estados donde sus ciudadanos han registrado apatía para ponerse esta vacuna y el pasado 23 de abril el delegado de programas sociales del Gobierno Federal en la entidad, Iván Hernández Díaz, reconoció que a pesar de hay disponibilidad del fármaco cubano hay poca afluencia en los sitios de vacunación.
Asimismo, Sonora también tiene una disponibilidad de 95 por ciento del fármaco cubano. “Al ser una vacuna nueva hemos encontrado resistencia por parte de la ciudadanía”, reconoció la coordinadora de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, María del Carmen Martínez Chávez.
TAMAULIPAS
Tamaulipas reporta también apatía ciudadana para aplicarse la dosis cubana y revela que hay a disposición en sus almacenes 111 mil 800 dosis, y que sólo se han aplicado 6 por ciento del fármaco enviado.
Casos similares se registran en Michoacán, donde hay disponibilidad del 85 por ciento del fármaco “Abdala” y que los michoacanos no han querido aplicarse; la misma línea ocurre en Zacatecas, donde de más de 100 mil dosis enviadas hay en bodega el 63 por ciento del fármaco.
El rechazo a la vacuna cubana también tiene reportes en el gobierno de Morelos, donde de un estimado de 100,000 dosis hay disponibles 57 por ciento, mientras que en Hidalgo de las vacunas enviadas hay cerca del 50 por ciento disponibles.
JALISCO
El 23 de febrero pasado el gobierno de Jalisco a través de su secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren advirtió que no se recibirá ninguna vacuna de “Abdala” al no contar con aval de la OMS.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, hay más de 495,000 dosis de “Abdala” que caducan en agosto próximo y que siguen almacenadas al no haber solicitudes de estados para su aplicación.
Imágenes/AP y EFE