Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), denunciaron que la mayor parte del parque vehicular se encuentra en malas condiciones y aproximadamente 640 autobuses están varados, deteriorándose paulatinamente, pese a que sólo requieren reparación menor, reportó el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, integrante de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, de la ALDF.
Indicó que en el informe al primer trimestre (enero-marzo) de 2012, RTP reportó gastos por 33 millones de pesos para mantenimiento de las unidades y para este año se aprobó un presupuesto total de 205.2 millones de pesos por lo que, dijo, es inconcebible que por cuestiones ajenas a lo económico 640 autobuses estén chatarrizándose y nadie hace nada.
Lo anterior, explicó el legislador perredista, vislumbrar un panorama sombrío para la movilidad de los capitalinos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, etc. y de mantenerse el abandono de las unidades se colapsará el servicio que para la población resulta barato, cómodo y necesario
Ensástiga Santiago precisó que la RTP funciona con 8 módulos operativos, que cuentan con las instalaciones necesarias para alojar y mantener en óptimas condiciones el parque vehicular de mil 458 unidades.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, exhortó a la Dirección General de la empresa y a la representación laboral a corregir, de manera inmediata las anomalías que tienen frenada la óptima operación del transporte público para los capitalinos y sus trabajadores.
RTP se creó en el año 2000, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, surgió como una necesidad para los habitantes de la Ciudad de México y subsanar la desaparición de la extinta Ruta-100, en 1995.
Entre 2002 y 2006, el GDF diseñó como parte de la política preferencial de RTP, rutas estratégicas a zonas de escasos recursos, brindando apoyo a gran parte de la población del DF.
Se oponen vecinos de Coyoacán a la instalación de una nueva tienda departamental, el GPPAN los representará en su inconformidad
Vecinos de la delegación Coyoacán, alertaron al Diputado Sergio Eguren Cornejo, integrante de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, sobre el impacto negativo que causará la instalación de una nueva cadena comercial que abarca al menos ocho manzanas y afectará a casi 200 familias que viven en la colonia Ex Hacienda Coapa.
Ante su inquietud los habitantes de las colonias Espartaco, Fraccionamiento Los Robles, de las Unidades Habitacionales Benito Juárez y Santa Rosa, pidieron al legislador su apoyo, por lo que presentó a la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar al titular de la demarcación, Raúl Flores García y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Felipe Leal Fernández, rindan un informe pormenorizado de la obra en proceso.
Integrante de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, aseguró que ambos funcionarios deben notificar los detalles del permiso de cambio de uso de suelo para el predio ubicado en Benito Juárez 117, conocer la legalidad del permiso y evitar se convierta en una de las zonas más conflictivas de Coayoacán.
Luego de varias reuniones con los vecinos afectados, Eguren Cornejo, explicó la inquietud de los coyoacanenses por los conflictos que representará la instalación de una tienda departamental, en zona residencial, por los conflictos viales, de movilidad, desabasto de agua y el incremento delincuencial, que a la fecha no ha resuelto la Delegación.
Con la apertura de esta tienda, insistió, aumentaría el congestionamiento vial en las avenidas Prolongación División del Norte y Benito Juárez, toda vez que los vehículos de proveedores circularían y se estacionarían en las calles aledañas; además, por ahí circulan cuatro rutas de transporte público (microbuses, combis, autobuses) que van de Xochimilco a División del Norte; de Miramontes a Tlalpan; de Calzada de Las Bombas a División del Norte y de Calzada de las Bombas a Tlalpan, lo que complicará la circulación y la movilidad de los coyoacanenses y de quienes visitan la zona.
.
La policía del DF es la mejor pagada del país, de ahí el incremento cualitativo y cuantitativo de la seguridad pública
Es una realidad incuestionable, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los capitalinos, sin embargo tampoco debe negarse que la policía del Distrito Federal es la más capacitada y profesional del país, expresa en un documento el GPPRD en la ALDF.
La mejoría no es sólo cualitativa, sino cuantitativa, pues del total de elementos asignados a la seguridad pública en México, prácticamente la mitad se concentra en la Ciudad de México. El documento de la fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa retoma información del Censo Nacional de Gobierno 2011, presentado por el INEGI en donde se destaca que el Distrito Federal es la entidad que más policías tiene en activo en el país.
Detalla que por cada 100 habitantes del DF existe, al menos un policía, mientras que en entidades como el Estado de México sólo se destina uno por cada mil.
El comunicado perredista expone que el esfuerzo realizado por la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es contundente si consideramos que a escala nacional, la media es de un uniformado por cada 568 habitantes.
Los diputados del PRD en la ALDF precisan que al tomar en cuenta que existen casi 200 mil elementos contratados en todo el país, de estos 89 mil 876 desempeñan sus funciones en la capital de la república.
La mejoría en la seguridad del Distrito Federal se debe también, al compromiso de garantizar mejor calidad de vida de los policías, para su mejor desempeño. El documento informativo insiste que las cifras del INEGI precisan que el 44% de los elementos de la SSPDF, ganan entre 9 mil y 14 mil pesos mensuales; mientras que los policías del resto del país perciben entre 6 mil y 9 mil pesos; de ahí el compromiso de no sólo ofrecer cantidad, sino calidad en la prestación de este servicio prioritario para la población.
Exigen a la Secretaría de Obras del DF, cambiar las bases de los postes de luz, ha terminado su vida útil y están en riesgo de caer
En la Ciudad de México están instaladas 354 mil 430 postes de luz, cuya estructura y base es metálica y con el transcurso de los años se ha deteriorado por la corrosión, la humedad y los golpes recibidos por automóviles, lo que pone en peligro la vida de transeúntes y vehículos estacionados y/o en circulación al venirse abajo, alertó el Diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF.
Precisó que el desgaste de las luminarias ubicadas en las 16 delegaciones políticas y la posibilidad de su desplomen, urgió a pedir al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, implementar un programa de revisión y mantenimiento preventivo a las bases metálicas de los postes.
“El mantenimiento preventivo al alumbrado público es indispensable para ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal, vehicular y de esparcimiento”. Pidió el apoyo del laboratorio de la oficina de alumbrado público para que además de la investigación de nuevas tecnologías, se realice la verificación técnica del estado físico en que se encuentran las bases de los postes, toda vez que las pruebas se aplican en los focos y su protección y omiten la estructura.
Recordó que la vida útil de los postes metálicos están llegando a su fin por lo que es necesario cambiar sus bases por las de concreto.
Palacios Arroyo explicó que las pruebas mecánicas sirven para verificar la resistencia de las lámparas de los golpes, la corrosión, de las lluvias y del polvo; con las eléctricas y electrónicas se analizan los balastros y lámparas y con las fotométricas se comprueba la eficiencia y características de los faroles y luminarias.
Informó que 48 mil 600 postes se localizan en vialidades primarias, las de mayor afluencia peatonal y vehicular, por lo que deben estar en perfectas condiciones de estabilidad e iluminación para la seguridad y tranquilidad de la población.