Una opinión de Arturo Ramos Ortiz

La semana pasada y en los primeros días de ésta se ha presentado una situación atípica en el Bunker electoral de Alejandra del Moral. Contra los usos y costumbres de estos equipos de trabajo, desde hace una semana se señaló que una idea fuerza a difundir era lo que estaban notado en sus encuestas internas: «Ya sólo es de un dígito la vetaja de Delfina».

Lo anterior implica reconocer que se va abajo en las preferencias electorales, pero la decisión parece sensata: indica también que la aceleración de Alejandra del Moral para alcanzar y rebasar a la morenista texcocana es irreversible. Así, la idea del único dígito de ventaja fue aceptada y apareció en varias referecias de analistas y medios de comunicación.

Una motivación técnica (de análisi estadístico) es que un gran número de ciudadanos aún no deciden su voto y que cuando esta proporción decrece, la que aumenta es Del Moral.

Massive Caller lanzó hoy su encuesta de marzo y een ella la ventaja de Delfina Gómez se ha reducido al punto de que no es mayor al margen de error de la medición estadística. Es decir, la ventaja de Morena en Edomex podría ya haberse evaporado y con Del Moral avanzando a una velocidad difícil de revertir.

Voces internas del Bunker de Del Moral, por cierto no priistas, resumieron la situación con una frase automovilística: «Pongan la direccional porque vamos a rebasar a Delfina».

Una vez más, la decisión de la candidata de no seguir las pautas normales en estas contiendas parece haber sido efectiva: ¿Que Sheinbaum plaga el terreno de espectaculares? Pues no nos quejemos, pongamos los nuestros; ¿Que Delfina se refugia en Texcoco? Pues hagamos allá uestra toma de protestas?; ¿Que alegan que sacaron buena ventja mientras nosotros resolvíamos la candidatura de unidad? Pues mostremos como esa ventaja ya se extinguió.