Por: Guilllermina Gómora Ordóñez

Una vez más, como lo anticipamos, los cangrejos mexicanos dimos una muestra palpable de que la unidad no está en nuestros genes. El descarrilamiento de la marcha “Vibra México” en contra de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y su política xenófoba, por parte del grupo “Mexicanos Unidos”, confirma los usos y abusos del quehacer político en México, donde la disputa por el poder no conoce de lealtades y principios.

¡Al diablo!, con el esfuerzo de un grupo ciudadano que intentó mostrarle al mandatario estadounidense que el pueblo mexicano está listo para dar la pelea dentro y fuera del país. No, eso no era lo importante, a decir de las organizadoras del boicot, Isabel Miranda de Wallace y Laura Elena Herrejón, lo relevante era apoyar al presidente Enrique Peña. Nadie se los pidió ¿o sí?

En fin, la sola idea y mención de este propósito confinó a “Vibra México” al fracaso, perdió su aura ciudadana y poco se pudo hacer para recuperar la credibilidad del objetivo que dio origen a la movilización. El resto se conoce ampliamente: dos rutas, diferentes liderazgos y hasta supuestas amenazas de muerte. Protagonismo barato en busca de reflectores.

Una pantomima que seguramente provocó risas y burlas en la Casa Blanca, a la que se pretendía dar una lección de unidad y madurez política. Sí, cómo no. Lo que ofrecimos fue un espectáculo bochornoso, de confrontación, que confirma porque estamos como estamos, porque nunca progresamos, como dice la canción.

Seguir al juego de los cangrejos atrapados en la cubeta, sólo nos conducirá al fracaso y al sometimiento de malos políticos nacionales y extranjeros.

Políticos oportunistas que aprovechan el más mínimo pretexto para lucrar, como los senadores y diputados mexicanos que el próximo viernes 17 de febrero, en el Paso, Ciudad, Juárez y en Tijuana, Baja California, realizarán un “muro humano”, para demostrar a Trump, que estamos unidos.

¿No sería mejor que en lugar de buscar la foto, se pusieran a trabajar en sus respectivas Cámaras para generar leyes o estrategias que respalden a nuestros compatriotas dentro y fuera de México? Los migrantes que viven, estudian y trabajan en Estados Unidos no quieren regresar, su presente y futuro por el que han luchado está allá. Aquí nada tenemos que ofrecerles.

Por lo que respecta a los deportados, el panorama es desolador, sus familiares, sus negocios, sus escuelas, sus papeles, sus esperanzas se quedaron en la Unión Americana. De nada sirve que los funcionarios mexicanos repitan una y otra vez que se les acompañará en el proceso de regreso y que “México es tierra de oportunidades”. ¿De veras? ¿Entonces porque se fueron? Vaya paradoja.

Contradicciones e inequidades que en este México del Siglo XXI, se repiten una y otra vez a lo largo y ancho de la república mexicana. Historias de desigualdad, abusos, corrupción e impunidad. Para muestra las siguientes estampas:

En la Cámara de Diputados están abandonados 20 de 80 vehículos híbridos, rentados para que los legisladores no contaminen en sus “agobiados trayectos”. El contrato con la arrendadora tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2018 y el monto es por 29.7 millones de pesos. ¿Por qué el desperdicio del recurso? Con este dinero bien podrían fondearse becas para alumnos sobresalientes.

Otro despilfarro, es el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) donde los siete magistrados que ganan entre 380 y 406 mil pesos, dicen que requieren de transporte y por ello se autorizaron la compra de 5 camionetas de lujo cuyo costo suma 4.5 de millones de pesos. Claro con cargo al erario. Su sueldo es intocable, como la impunidad que respalda este tipo de actos en épocas de austeridad. ¿Qué tal si estuviéramos en jauja?

¡Ah!, y en el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo los consejeros se dan vida de reyes, también los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral, quienes durante 2016 viajaron a: Cancún, Huatulco y Puerto Vallarta, con cargo al instituto. Su arduo trabajo en estos y otros lugares generó un desembolso de más de 690 mil pesos sólo en boletos de avión.

Usos y abusos del poder y la política en México. Quizá por ello afirmen nuestros funcionarios cuando reciben a los connacionales deportados que: “México es tierra de oportunidades”. ¿Será?

Vericuentos

Torruco, al mejor postor

Se cayó la mascarada del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Torruco Marqués, el jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, le pidió directamente su renuncia luego de confirmar que opera como asesor del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El consuegro de Carlos Slim, ya no podrá seguir cobrando en el GDF y servir a otro patrón. Cómo dice el refrán: “el que a dos amos sirve, con uno queda mal”. ¡Órale!

Nuevo León a la deriva

Los colaboradores del gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, nada más no dan una. Todavía no aclaran los casos de nepotismo en la Procuraduría y algunos municipios y ahora, en plena crisis política México-Estados Unidos, anunciaron la contratación de la empresa americana consultora en materia de seguridad Exiger Advisory para que haga un análisis de la situación de inseguridad que se vive en el estado. Qué alguien explique, pues primero se pidió que ya no se compre en Mac Allen y ahora se pretende dar información en materia de seguridad a los estadounidenses. ¡Uff!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta