050210-1a

Piden los Jefes Delegacionales a la ALDF darles autonomía para verificar el funcionamiento de antros. bares, cantinas. Sugieren revisar horario de cierre

En la penúltima sesión de los trabajos para crear una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, organizado por la ALDF, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Alejandra Barrales Magdaleno reunió a los 7 delegados políticos de la capital en donde mas restaurantes, bares, antros, cantinas existen, para que aporten sus ideas y conceptos que garanticen la sana diversión, entretenimiento y seguridad para los capitalinos que gustan de estas actividades.

Integrar una legislación que garantice el disfrute de tiempo libre, con la certeza de tranquilidad y ambiente sano es el objetivo de la reforma integral a la Ley de Giros y Establecimientos Mercantiles. Su análisis y valoración se harán durante un periodo extraordinario en este mes de febrero, explicó la Diputada Barrales Magdaleno.

Cada Jefe Delegacional manifestó su postura, en donde la petición común a la ALDF fue fortalecer sus facultades para verificar (inspeccionar) los giros mercantiles con sus propios inspectores y delimitar el ámbito de competencia del Instituto de Verificación y revisar los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de alto impacto (bares, cantinas, antros, etc.). Los funcionarios reconocen que sería un exceso cerrar a las 4o 5 de la mañana, pero que se fije y respete el horario.

Por ejemplo el Delegado EN Cuajimalpa el panista Carlos Orvañanos mencionó que en la nueva ley deben considerarse 4 elementos fundamentales: No violentar la tranquilidad de los vecinos (por música ruidos); no obstruir las entradas a las cocheras de las casas contiguas; no vender bebidas alcohólicas a menores de edad y cumplir con el uso responsable de la calle, por ello debe exigirse a los establecimientos contar con estacionamiento propio. Sobre el horario, dijo, revisarlo y que el cierre sea a una hora razonable.

En tanto Eduardo Santillán, titular de Álvaro Obregón, en donde se ubica el Bar Bar, propuso delimitar horarios de las diversas licencias de funcionamiento, porque las ordinarias y especiales generan simulación jurídica. Incrementar los requisitos a bares, antros, cantinas, restaurantes-bar, etc. Instalar detectores de metales, cámaras de video y alarmas enlazadas a la Secretaría de Seguridad Pública. Sancionar severamente a propietarios y servidores públicos que incumplan la ley.

Raúl Flores García, Jefe Delegacional en Coyoacán, pidió redefinir las categorías de las licencias de funcionamiento de acuerdo al impacto social, ambiental y vial. Contar con una base de datos única del total de establecimientos de alto impacto en el DF. Que la nueva LEM esté vinculada a las normas ambientales y penales; exigir foros máximos para evitar sobrecupos. Que las delegaciones mantengan la facultad de verificar los establecimientos en su jurisdicción.

Mario Alberto Palacios, de la Benito Juárez, sugirió reinstalar el Consejo Delegacional de Verificados (rechazó el Instituto de Verificación), no retirar las ventanillas de gestión. Tener facultad para consultar a las autoridades federales sobre la probable legalidad o ilegalidad de los productos que se consuman en los giros mercantiles de alto impacto. Pidió fortalecer la actual LEM y no crear una nueva.

050210-2a

El responsable de la Delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, propuso crear un reglamento a la LEM para evitar vicios jurídicos. Reforzar programas como alcoholismo, Taxi Seguro y Estacionamiento con Tarifa Preferencial. Revisar horario con mecanismos de control. Regular el régimen de las tiendas de conveniencia, que también expenden bebidas alcohólicas y que las Delegaciones mantengan sus facultades para verificar.

El Delegado en Tláhuac. Rubén Escamilla pidió adicionar 3 fracciones al artículo 9 de la LEM para ampliar facultades de suspensión temporal de actividades. Regular el funcionamiento de los restaurantes y restaurantes bar y aplicar sanciones económicas a través de tarjetas catastrales de la Tesorería del GDF a establecimientos que no respeten u omitan la ley en la materia.

Como punto culminante de este encuentro entre los diputados de la ALDF y los Jefes Delegacionales quedó establecido que se garantizará a todos los actores involucrados en este tema propietarios, administradores, gerentes, personal de los establecimientos mercantiles; autoridades delegacionales, centrales, Asamblea Legislativa certificar la seguridad al interior de estos negocios, medidas que van desde adecuar el marco jurídico, el régimen normativo, con la única finalidad de brindar tranquilidad, sana diversión y ambiente adecuado a quienes buscan divertirse en esta cosmopolita Ciudad de México.

Finalmente, y al agradecer la presencia en esta representación popular. Alejandra Barrales aseguró que la Ley que emane de esta auténtica consulta ciudadana será intransigente con quien la omita.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona