El GPPAN en la ALDF, en voz del Diputado Jorge Palacios Arroyo, pidió a las Secretarías de Obras y Servicios y a la de Protección Civil instale en el Centro Histórico de la Ciudad, en calles y edificios públicos, alarmas antisísmicas auditivas y ahora visuales, es decir, que a través de una luz roja, amarilla o destellante llame la atención de la llegada o realización de un temblor.

Al argumentar su Punto de Acuerdo, explicó que la zona centro es muy vulnerable, primero porque transitan, trabajan, visitan, realizan actividades miles de personas y considerando que la mayoría de los edificios oficiales y privados son antiguos la probabilidad de caer o colapsarse es alta y si el sonar preventivo no se escucha, por lo menos una visual permitiría tomar las precauciones y reacciones del caso para ponerse a salvo.

Palacios Arroyo sugirió la instalación de alertas en puntos estratégicos, sobre todo el la proximidad de lugares abiertos: plazas, jardines, camellones, explanadas, etc. en donde el Punto de Reunión permita el mayor número de personas concentradas y alejadas de inmuebles que pudieran derrumbarse.

Exigió a la Secretaría de Protección Civil intensificar los simulacros de evacuación, pues ya la naturaleza nos alertó de su potencia, pues desde el 20 de marzo han sido reiterados los movimientos telúricos y sus réplicas, por lo que debemos estar atentos y capacitados para reaccionar.

Los panistas insistieron en que debe colocarse a la vista del público, en diferentes sitios, mapas que indiquen rutas de evacuación, puntos de reunión, lugares de mayor riesgo e identificación por chalecos, colores, banderolas, etc. del personal y brigadistas de protección civil quienes están capacitados para orientar, coordinar y asumir la responsabilidad de mantener la calma de los desesperados ciudadanos.

La alarma visual, concluyó el Diputado Palacios Arroyo estará dirigida a personas con deficiencias auditivas y actuar en consecuencia.

Pide la ALDF a Seguridad Pública y a los 16 Jefes Delegacionales el retiro inmediato de coches chatarra abandonados en la vía pública

Con la finalidad de devolver a la Ciudad de México su imagen urbana, erradicar focos de delincuentes, sitios de concentración de basura y fauna nociva y limpiar las calles de chatarra, vehículos abandonados y guarida de malvivientes, drogadictos y alcohólicos, el Pleno de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo para exigir al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb que en coordinación con los 16 jefes delegacionaes, realicen una redada para retirar de las calles automóviles abandonados.

En la propuesta se establece que todo vehículo que permanezca por más de 3 meses en un sitio, en visible deterioro, acumulando basura, semidestruido o desmantelado y se convierta en guarida de gente indeseable, proceda la autoridad a levantarlo y arrastrarlo a terrenos de depósito de autos no reclamados para fundirlo y compactarlo en bloque de metal. En caso de que éste tenga dueño, conminarlo a guardarlo en el interior de su hogar o en otro sitio, pero no en vía pública; en caso de rehusarse levantarlo y proceder al depósito.

Aunque el diputado proponente del exhorto refirió sólo calles de 2 delegaciones políticas, en el debate sus colegas señalaron que es un mal de todo el DF, sobre todo en colonias populares por el hecho de que la unidad al descomponerse tiene la necesidad de estacionarla en la calle, al no poder pagar la reparación, por lo que opta abandonarlo.

Ante tal circunstancia propusieron notificar al propietario que en un tiempo perentorio si no se ha movido el vehículo, la autoridad delegacional o de seguridad pública procederán a su decomiso y reclusión para convertirlo en chatarra.

Lo anterior fue en respuesta a las reiteradas quejas de vecinos y transeúntes en donde se encuentra abandonado, lo que alguna vez fue un automóvil, hoy convertido en guarida y escondite de adictos o delincuentes y un foco de infección.

El exhorto fue enviado de inmediato a las 17 autoridades mencionadas para su debido acatamiento

La CFE falta al respeto a la ALDF y a los consumidores. No asisten a reunión agendaza sobre cobros excesivos

La Comisión Federal de Electricidad “empresa de clase mundial” demostró una vez más irresponsabilidad y desinterés con los capitalinos al “dejar plantada” a la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, de la ALDF, pues tenían agendaza una reunión para tratar las quejas de los capitalinos por tantas anomalías de esta paraestatal.

Al respecto la Presidenta de la Comisión, Diputada Aleida Alavez Ruiz, exigió al titular de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, respeto al órgano legislativo y sobre todo a los afectados por las irregularidades de la empresa.

Con la ausencia de los representantes de la empresa, la legisladora recordó que el principal logro realizado por esta Comisión es evitar los cortes de luz y las amenazas de suspensión del servicio, ya que una vez que el quejoso entrega a la ALDF su inconformidad, el número de cuenta del consumidor queda con un candado que evita las anomalías de la CFE.

En su momento el Diputado del PRI Cristian Vargas Sánchez, planteó que ante la cerrazón y negativa de la prestadora del servicio, por frenar los altos cobros y las amenazas, los ciudadanos se han organizado para evitar, bloqueando la presencia de los representantes de la empresa, para evitar el corte de luz.

A nombre del GDF, Fernando Santiago Alonso, destacó la labor de la Comisión que de manera coordinada trabaja con la autoridad local para dar seguimiento a la inconformidad de los usuarios, para evitar la irritación de los inconformes y llevar más allá de la protesta el malestar.

Finalmente, Alavez Ruiz llamó a la sensibilidad y responsabilidad de Vivanco Casamadrid porque dañan es a la población.

La Secretaría de Finanzas del GDF incumple con la entrega del Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas del DF, acusa la Comisión de Salud

La Comisión de Salud de la ALDF pidió a la Secretaría de Finanzas del GDF entregue a la brevedad el Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas del DF, ya que ni la secretaría del ramo local, ni el propio gobierno tienen la capacidad económica para enfrentar los riesgos que la naturaleza nos impacta.

La titular de la Comisión, Diputada Maricela Contreras Julián, recordó al titular de las finanzas Armando López Cárdenas, su responsabilidad de entregar el 20 por ciento de los remanentes del ejercicio fiscal 2011, destinados al Fondo, que por “extraña circunstancia” no se han canalizado como lo marca la Ley.

Estos recursos, insistió, provienen de los “sobrantes” de las delegaciones, dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Distrito Federal, a los que se agregan asignaciones directas que aprueba la ALDF, sin embargo, la dependencia, hasta el momento, no ha cumplido con entregar los recursos.

Este dinero, reiteró Contreras Julián, está etiquetado y sólo puede utilizarse para contar con las herramientas presupuestales que el GDF debe canalizar para atender las diferentes contingencias sanitarias y epidemiológicas que se presenten en la Ciudad de México.

La Diputada exhortó a López Cárdenas a actuar en consecuencia y no atentar contra una emergencia que pueda presentarse.