270510-3a

Luego de considerar que los jóvenes mexicanos han alcanzado un óptimo grado de maduración política, en el DF se tiene contemplado promover una reforma constitucional para permitir a este sector de la población votar a los 16 años de edad, pero manteniendo la protección en aspectos penales, civiles y familiares hasta los 18 años

Durante los trabajos de una mesa de análisis de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF con el Director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce., el funcionario público pidio apoyo legislativo para impulsar esta enmienda a la Carta Magna, esto sería, dijo, una forma de armonizar la Ley de las y los Jóvenes del DF con la Convención Iberoamericana de la Juventud.

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Diputado panista Miguel Medina pederzini, señaló que buscarán hacer los cambios necesarios que beneficien a los jóvenes capitalinos para impulsar reformas constitucionales que permitan eliminar estigmas que los descalifican. Agregó que los jóvenes de la Ciudad de México son inteligentes, hábiles e inconformes, cualidad que les ha permitido madurar.

En tanto el diputado perredista Víctor Varela López se comprometió a revisar e impulsar consensos para llegar a la reforma Constitucional que permita quitarle a este sector de la población “el estigma de delincuentes, que la sociedad los ha clasificado”

Debemos quitar la imagen negativa que se tiene de la juventud, insistió Javier Hidalgo, y dio cifras: en el DF más de 10 mil jóvenes están en situación de riesgo, 460 mil 800 son ninis, se ha reducido en 38% la actividad deportiva de ellos. El 35 por ciento de los muchachos recluidos en cárceles provienen de 125 colonias del DF; 71 por ciento de los que viven en zonas de clase media a baja, están en situación de riesgo.

Un solución a este escenario, explicó el diputado Medina Pederzini es ofrecerles programas culturales, talleres, becas de capacitación para el trabajo, actividades deportivas y mucha educación escolar.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona