Las acciones que se han implementado contra el crimen organizado en la Ciudad de México por el Operativo Conago 1 no se conocen resultados, por lo que la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF solicitará al Presidente del organismo en turno, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno capitalino, entregue un reporte quincenal, para evaluar su efectividad.
El Presidente de la Comisión, el Diputado panista, Carlos Flores Gutiérrez, informó que además el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb y el Procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, deberán informar el número y adscripción de los elementos que participaron, las tecnologías empleadas, incluyendo vehículos, puntos en donde se realizó, monto en dinero de los recursos ejercidos y los resultados obtenidos por los Centros de Control y Comando, del 13 al 19 de junio pasado.
El titular de la SSP deberá notificar también el número de efectivos y corporación asignados al Operativo Conago 1, del 11 al 15 de mayo.
En otro punto de la reunión, Flores Gutiérrez explicó que debido al aumento de robo de niños en el DF, la Comisión urge a los 16 Jefes Delegacionales, a los titulares de la SSP y al de la PGJ informen a la Asamblea Legislativa el índice de este delito por demarcación.
Para ampliar las medidas de prevención y vigilancia que inhiban este delito, la ALDF y la Secretaria de Seguridad Pública realizarán talleres de capacitación en prevención del plagio a los encargados de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas de los diputados para coadyuvar en la disminución del rapto de menores.
Exitosa la campaña “sí soy donador de órganos”, pero falta mucha labor de convencimiento a los capitalinos para sumarse a ella
Como exitosa califica el GPPAN en la ALDF su campaña “sí soy donador de órganos” que en la renovación o expedición de nueva licencia de conducir se incluye la leyenda y acepta el propietario donar sus órganos y tejidos a través del Centro Nacional de Trasplantes, por voluntad propia.
El trámite es sencillo, aseguró la Coordinadora de la fracción, Diputada Marian Gómez del Campo, porque la Secretaría de Transportes y Vialidad considera que es una buena medida para terminar con carencia de órganos y tejidos en la Ciudad de México. Sin embargo, reconoció, falta mucha tarea de convencimiento a la población de que su acción salvará muchas vidas.
Reconoció el apoyo del titular de la Setravi, Armando Quintero, quien dispuso que en todas las delegaciones políticas haya cuando menos un módulo de renovación de documento, además de los itinerantes lo que amplía el panorama para acercarse más a los potenciales donadores altruistas.
Informó que cada año mueren en el país 380 mil personas y por cuestiones religiosas, familiares o culturales dejan de convertirse en “salvadores de vidas”, ya que son enterrados o cremados y sus órganos quedaron sin socorren a otros. En México, agregó, sólo existen 7 donadores por Un millón de habitantes, cifra verdaderamente alarmante.
En tanto el DF con casi 9 millones de habitantes sólo cuenta con 640 donadores registrados el padrón oficial.
En tanto, el Diputado Jorge Palacios Arroyo, explicó esta es una decisión personal voluntaria, por lo que se debe notificar sólo a la familia, para que en caso de muerte, no se impida la extracción de los órganos y tejidos para donarlos a quienes los necesiten. Con la leyenda “sí soy donador de órganos” en la licencia de conducir, nadie puede impedir esta acción.
Los empresarios de publicidad exterior tienen la obligación de ceder al GDF 1 de cada 20 nodos para difusión institucional
El GDF debe exigir a la Asociación de Publicidad Exterior que 1 de cada 20 espacios o nodos publicitarios que tienen en concesión en la Ciudad de México sea cedido para difundir campañas o mensajes sobre la adopción de estilos de vida saludable, de no discriminación, respeto al medio ambiente y en general impulsar la cultura de los derechos humanos, esto no como una dádiva de los empresarios, sino como una disposición de la Ley de Publicidad Exterior.
Así lo demandó la Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián. En un documento enviado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF, le pide informar a esta representación popular el cumplimiento de la obligación, pues al momento se desconoce la existencias de dichos espacios.
Para evitar que los concesionarios de publicidad evadan la disposición, Contreras Julián demandó a la Seduvi, hacer público el padrón de empresas autorizadas, el número de nodos, la ubicación de cada espacio cedido, el tipo de mensaje y la dependencia que lo usufructúa, en caso de no cumplimiento, el nombre de las firmas que no respetan la Ley para sancionarlas, pues no se tolerará la omisión de esto.
“Ceder los espacios publicitarios es una muestra de responsabilidad social, insistió la legisladora perredista, entendida como modelo estratégico de gestión, que contempla los impactos económicos, sociales, ambientalistas y culturales asociados al desarrollo de las actividades de los anunciantes”, sostuvo Maricela Contreras
Se castigará con cárcel y multa económica a quienes hagan llamadas falsas a los bomberos
La ALDF pondrá orden y pedirá a las autoridades competentes (PGJDF, SSP, Locatel, etc.) frenar la irresponsable práctica de realizar llamadas falsas al H Cuerpo de Bomberos por ser una acción deleznable, torpe e irracional. Tan sólo en 2010, se recibieron 9 mil 241 llamadas mentirosas, lo que puso en riesgo verdaderas acciones de emergencia y apoyo a los capitalinos.
De manera unánime la Diputación Permanente exhortó al Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, a la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF y de manera respetuosa a los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas y páginas Web) implementar y difundir un programa de difusión que cree conciencia para dejar de realizar esta práctica.
Al sistema de localización telefónica (Locatel) se le pediría rastrear en colaboración con las compañías telefónicas privadas, algunas llamadas y exhibir los números emisores para sancionarlos, al hacer público esto seguramente podrá inhibirse la marcación falsa.
Los diputados indicaron que desde las escuelas de educación básica, primaria y secundaria, se implemente una campaña de concientización y sobre todo las emergencias que se desatenderían en caso de que alguna persona por broma o “puntada” marca a los bomberos para distraerlos de su labor.
Indicaron que crearán un instrumento legislativo que sancione severamente los falsos avisos de alarma; esto se hará quizá en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF
Piden Diputados al GDF y a la Sedeso ampliar y hacer pública la información sobre los programas sociales
Para que los capitalinos se enteren y conozcan los beneficios de los programas sociales que autorizó la ALDF y que tiene en marcha el GDF a través de diferentes dependencias y conocer el número de personas que reciben en especie y en dinero los recursos, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de esta representación popular, exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y al Secretario de Desarrollo Social, Martín Batres, ampliar la difusión masiva de los programas.
Los diputados integrantes de la Comisión señalaron que la información sobre dichos beneficios populares se encuentra en las páginas Web de la Sedeso/DF, por lo que la gran mayoría de los receptores la desconoce, por ser población pobre, vulnerable, que, desde luego, no posee una computadora. Sobre esto, la Secretaría de Educación Pública local informa que sólo 15% de los empadronados por la Secretaría de Desarrollo Social tiene acceso a la red.
“La política social del DF tiene que ser considerada una acción pública, de la que todos los capitalinos deben estar enterados, incluidos los sectores vulnerables, que carecen de los medios electrónicos o económicos para acceder a la información por Internet”.
Con esta medida, aseguraron los integrantes de la Comisión De Vigilancia de Políticas Sociales de la Asamblea Legislativa, se cumpliría con la Ley de Transparencia del DF, además de que la opacidad no debe ser parte de los beneficios sociales que debe proporcionar la autoridad, bajo la vigilancia de la ALDF.