En las campañas por prevenir el sobrepeso y la obesidad emprendida por la V Legislatura de la ALDF, el Pleno pidió al Gobierno Federal, con base en el orden legal solicite a las compañías refresqueras inscribir en su etiqueta o envase una leyenda que advierta que el consumo de este producto causa sobrepeso y obesidad.
Lo anterior para desalentar entre los niños, adolescente, jóvenes y personas susceptibles a engordar, su ingesta, por los altos contenidos calóricos que estos contienen.
Al explicar las razones de la petición, la Comisión de Salud señaló que estudios comprueban que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva en los últimos 60 años y de manera alarmante de 1990 a la fecha, hasta alcanzar cifras de 10 a 20 por ciento en la infancia, de 30 a 40 en la adolescencia y de 60 a 70% en los adultos. Los focos rojos se encendieron, agrega, al conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que hasta 77 por ciento aumento la obesidad en la edad escolar en niños, mientras las pequeñas se manifestó en 47 por ciento.
Así como la Secretaría de Salud federal obligó a las compañías cigarreras a incluir texto llamando a desconsumir el producto que puede causar cáncer y la muerte, se exhorta que ahora se aplique a los refrescos embotellados y enlatados, alertando sobre el aumento de peso por su ingesta.
La ALDF recuerda que México ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos y bebidas azucaradas, al grado de que en promedio cada consumidor toma 150 litros al año.
Por lo anterior es necesario precisar el marco jurídico de adecuación al etiquetado de alimentos, que en este caso compete a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Autoridades federales, locales y delegacionales son indolentes ante el deterioro del Lago de los Reyes Azteca, en Tláhuac
A fin de apoyar en su economía, rescatar ecológicamente a la zona e impulsar la producción de hortalizas, de frutos y como región turística de Tláhuac, el PVEM en la ALDF, pidió a las autoridades federales y al GDF rescatar el Lago de los Reyes Azteca, que es una zona chinampera vecina de los canales de Xochimilco.
En voz del Diputado Norberto Solís Cruz, los ecologistas acusaron que ni el Jefe Delegacional Rubén Escamilla Salinas nada ha realizado para preservar el lago ni apoyar a los productores y trajineros para explotar los canales e impulsar el turismo, pues los afluentes son malolientes y están infestados de basura y animales muertos.
El legislador explicó que la zona acuosa se ubica en el centro de Tláhuac, funciona como embarcadero, tiene extensión de 7 kilómetros y 50 canales para navegar, sin embargo la falta de apoyos impide que se desarrolle como su vecino Xochimilco, pues le falta promoción, publicidad y mejorar la infraestructura urbana para facilitar la llegada de visitantes al destino.
Los productores de hortalizas, de flores, maíz, verduras, frijol y otros cultivos padecen la ausencia de programas de apoyo, pues a pesar de ser zona acuífera, el agua para riego de sus parcelas no es la apropiada por lo insalubre y descuidada en que encuentra, reiteró el diputado.
Aunado a lo anterior, la construcción de la terminal y talleres de la Línea 12 del Metro ha provocado deterioro, no sólo ambiental, sino deforestación y daño al suelo, sin que hasta el momento ninguna autoridad del STC, Delegacional o del GDF resuelvan el impacto ecológico que la obra ocasiona.
Solís Cruz, precisó que el Lago de los Reyes Azteca, en Tláhuac, forma parte del polígono considerado por la UNESCO como Zona de Monumentos y Sitios Históricos y Patrimonio Cultural de la Humanidad a los funcionarios públicos mencionados no les interesa o son indolentes con la zona de la Delegación.
Más de 9 millones de inversión para remodelar el Mercado de Comida de la Merced, con recursos promovidos y logrados por la Diputada Alicia Téllez
Parte de la zona comercial de La Merced revivirá en diciembre próximo, cuando reabra sus puertas el Mercado de Comida de este tradicional barrio luego que con una inversión de 9 millones de pesos se remodelara y supliera todas sus instalaciones hidráulicas y eléctricas.
Luego de realizar un recorrido por el lugar, la impulsora y promotora de la modernización del mercado, Diputada del PRI Alicia Téllez Sánchez convivió con locatarios del lugar para conocer los avances de los trabajos.
Adelantó a sus anfitriones que ahora va por la modernización de la Nave Mayor de La Merced, ya que no se podrá aniquilar el sitio más importante de abasto de la Ciudad de México que por más de 90 años surtió de alimentos no solo al DF, sino a los municipios conurbados de la capital. Esto se hará, prometió, cuando en la ALDF se analice el Presupuesto de Egresos 2012, para etiquetar una partida para la Nave Mayor.
Destacó que es tan importante la reapertura del mercado de comida por lo que económica, laboral y social representa, de él dependen 200 familias, que crean fuentes de empleos directos e indirectos y será un atractivo turístico más para la Ciudad por su ubicación en uno de los barrios más populares y tradicionales de la capital.
Por su parte, los locatarios agradecieron el apoyo y señalaron que hacía más de 20 años que nadie había inyectado recursos económicos para su rescate y modernización. Reiteraron que en diciembre reabrirán los 218 locales para ofrecer alimentos de calidad, higiene, orden, seguridad.
El Mercado de Alimentos de La Merced es un sitio perfectamente comunicado, la Estación Merced de la Línea 1 del Metro es el punto más directo para arribar al lugar.
Una opción para la reactivación económica y empresarial en el DF es el micro y pequeño negocio a través de la organización comunitaria
La falta de compromisos oficiales, malas decisiones, ausencia de proyectos viables y rentables, competencia desleal provocan que diariamente en México cierren en promedio 50 empresas, por lo que urge reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, explicó la Secretaria de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Diputada Claudia Elena Águila Torres.
Abundo que mientras en Brasil y Argentina este sector está en proceso de recuperación, en nuestro país la insensibilidad oficial impide el fomento empresarial, a la inversión y estimulación a los emprendedores, es por eso que desde 2008 a la fecha han cerrado aproximadamente mil 500 negocios.
La diputada perredista aseguró que “México no ha tomado medidas suficientes, agresivas y urgentes para rescatar a los comerciantes en riesgo o quienes hayan perdido su inversión. La deslealtad viene también en la indiscriminada apertura de las fronteras a los productos chatarra, que dañan a la industria nacional, ya que el 12% del PIB es resultado del contrabando y la corrupción en las aduanas”
Una solución que impulsa el gobierno de izquierda de la Ciudad de México es el fomento a las cooperativas, la creación de fuentes formales y permanentes de empleo, impulso a la pequeña y mediana empresa a través del modelo de organización comunitaria y de corresponsabilidad.