La Cofepris tuvo opinión favorable para el biológico actualizado de Pfizer, por lo que serían detalles y trámites los que debe cubrir para podarle ofrecer en el país

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este lunes que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable para autorizar la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, a lo que se sumaría el fármaco de Moderna, también de EU, por lo que ambos biológicos estarían a un paso de ofrecerlos a la venta para fin de año.

La opinión favorable la recibió la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborada por Pfizer, lo que es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional, posiblemente para fin de año.

La sesión de evaluación del fármaco contó con la asistencia de expertos y expertas del CMN: Alexandra Martín-Onraët Arciniegas, Arturo Galindo Fraga, José Antonio Ortega Martell, José Rogelio Pérez Padilla, Juan Gerardo Sierra Madero y Gustavo Reyes Terán; como observadores de honor, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, y el titular de la Unidad de Educación e Investigación de dicha institución, Víctor Hugo Borja Aburto.

MODERNA

Por otra parte, la vacuna contra Covid-19 actualizada de Moderna podría estar comercializándose en México a finales de año, estimó este lunes Rolando Pajón, director médico de la farmacéutica para América Latina.

“Quisiéramos poder estar en México antes de que se acabe el año con nuestra vacuna ya mejorada para que no seamos en México los últimos en la región en tener acceso a la vacuna más actualizada que tenemos contra la covid-19”, dijo Pajón a EFE.

Apenas en septiembre pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna actualizada de Moderna, que es efectiva para variantes más contagiosas como la ómicron XBB.1.5, por lo que, según Pajón, ha iniciado también el proceso para que llegue a México.

 “A principios de esta semana completamos ese proceso (en México). Entonces estamos muy contentos porque ese es el primer paso, es como llegar y tocar el timbre a la casa”, señaló. De acuerdo con Pajón, los ensayos clínicos han confirmado que la vacuna covid-19 de Moderna aumenta de 8,7 a 11 veces los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes circulantes.