Por el cierre de los antros a más tardar a las 4 de la mañana y no una hora después, así como la desaparición del alcoholímetro, porque sólo se ha prestado a la extorsión contra los automovilistas, se pronunció el Diputado del PRI en la ALDF, Fidel Suárez Vivanco, al fijar su posición respecto al controvertido tema, que se debatirá a partir del próximo martes 16 de marzo cuando inicien los trabajos del segundo período de sesiones de la V Legislatura de esta representación popular.
El Presidente del Comité para el Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, señaló que para sancionar con rigor a quienes a pesar de haber bebido de más en los antros y después conducir su auto, debería aplicarse una multa de cuando menos 100 salarios mínimos, que les duele más que ser confinados al Torito.
Asimismo sugirió que también se apliquen penalidades económicas a los antreros que permitan que su cliente, estando tomado, aborde su auto para manejarlo, ya que ellos también tienen responsabilidad, por lo que se les exigirá –en propuesta del GPPRI- firmar convenios con empresas de radio o taxis seguros para ofrecer este servicio hasta el domicilio del cliente ebrio, con cargo a los centros nocturnos.
Se congratuló Suárez Vivanco de que algunos centros de diversión de motu propio ya aplican este operativo, lo que ha permitido salvar muchas vidas; pero eso no quiere decir que en la propuesta de su partido se omita esta situación.
Consideró que permitir el cierre de establecimientos nocturnos a las 5 de la mañana sería avalar que
los trasnochadores, no en todas sus facultades mentales y físicas, salgan a la calle cuando la mayoría de la población se traslada a sus labores diarias; no permitiremos exponer a la gente a riesgos innecesarios.
Acepto el legislador que aun no hay consenso definitivo entre los 8 integrantes de la bancada sobre este horario, pero cuando inicie el periodo ordinario de esta V Legislatura tendrán fija su postura para el debate, el análisis y la aprobación en su caso. Pero en definitiva, dijo, no aceptaremos el cierre a las 5 de la mañana, por salud colectiva.