La decisión del Secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero Martínez, de “perdonar” la revista anual a más de 102 mil taxistas legales, es un acto de corrupción ya que si bien no serán revisados los vehículos, el taxímetro y el tarjetón, la Setravi sí cobrará los 850 pesos por el trámite, acusó el GPPVEM en voz de su Coordinador, Diputado Raúl Nava Vega.
“En los actos de gobierno, como el referido, no se deben dejar las cosas a la buena fe porque sienta un precedente negativo, ya que los más de 4 millones de automovilistas registrados en la propia dependencia deben cumplir anualmente con 2 verificaciones atmosféricas y no se perdonará con sólo pagar los derechos por el trámite”.
Estos es una trampa, una más de las corruptelas de Quintero Martínez, con la intención de que el personal de esa secretaría extorsionen a los taxistas “por pasar la revista”
Nava Vega calificó de inadmisible y lamentable la postura del servidor público pues lo único que se gana es llenar la ciudad de taxis carcacha, que pondrán en riego a los usuarios, ya que no se constatará el estado mecánico, físico, estético y pulcro de las unidades, que las convertirá de manera inminente en “taxi pirata”.
“Es vergonzoso, dijo, cómo los capitalinos tienen que regatear a las autoridades responsabilidad, compromiso y redistribución de los impuestos que pagan para las necesidades que realmente tienen”, Por ello es incomprensible cómo el titular de la Setravi sea tan descarado sobre su responsabilidad en el transporte del DF y autorice a miles de taxistas dar el servicio con vehículos en mal estado, sólo pagando “la cuota” sin pasar la revista obligatoria, que la Ley establece.
“Armando Quintero tendrá en su conciencia la falta de seguridad que los malos taxistas ofrecerán, por esta omisión autorizada por la Setravi”, refutó Nava Vega.
Propondrán autonomía de gestión al Invea y desligarlo de intromisiones de los Jefes Delegacionales
La ALDF dotará de mayores facultades al Instituto de Verificación Administrativa para que sea una institución respetada y sus decisiones acatadas, adelantó el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea, Diputado Leonel Luna Estrada, pues nació como órgano para corregir las anomalías administrativas del GDF, provocadas por la corrupción de funcionarios y propietarios de establecimientos mercantiles y de la construcción
El legislador sostuvo que las facultades del Instituto, lamentablemente debe compartirlas con las jefaturas delegacionales, lo que le resta funciones por no ser autónomo
Luna Estrada explicó que la Ley del INVEA sólo le autoriza verificar establecimientos y obras “por orden” de los gobiernos delegacionales, por lo habrá de dotarlo de mayores facultades para atender directamente las quejas ciudadanas y aplicar los procedimientos legales correspondientes sin la intervención de otro ente público.
El legislador indicó que su propuesta plantea que a través de la queja ciudadana, y no por mandato delegacional, el INVEA realice visitas de verificación para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones, edificaciones y en los espectáculos públicos.
Leonel Luna planteará también que el Instituto se obligue a publicar en su página de Internet, la relación de las verificaciones realizadas, el resultado de las mismas y tener actualizada la información, con fines estadísticos, de consulta, informativo y periodístico.
En 2012 se ampliará la cobertura de los programas sociales de la Ciudad, ofrece la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF
Desde la ALDF el GPPRD negociará entre las fracciones y con el gobierno central que en el Presupuesto 2012 los recursos destinados a los programas sociales, no sólo se conserven, sino aumenten, ya que no debemos permitir que la Ciudad de México deje de ser la entidad del país con la más amplia cobertura de protección a los beneficiarios, no sólo del país sino de América Latina.
Dos aspectos que tendrán gran relevancia en el proceso de negociación será la asignación de partidas fiscales para dotar de más agua potable y drenaje a las colonias marginadas y populares de la Ciudad. Así lo ofreció la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Diputada Valentina Batres Guadarrama, al rendir su 2º Informe de labores.
Se comprometió a gestionar mayor presupuesto para las jefaturas delegacionales, por ser la primera instancia de gobierno y más cercana a los ciudadanos. “No podemos permitir que la propuesta de la Secretaría de Finanzas del GDF reduzca las aportaciones financieras a las 16 administraciones regionales de la Ciudad, pues sus habitantes tienen prioridad sobre programas secundarios o políticos”
Desde esta representación popular, se comprometió, a proteger y vigilar el manejo responsable de la deuda pública y del gasto del Gobierno del Distrito Federal.
Pese a las quitas financieras federales, avaladas por el Congreso de la Unión, la capital de la república camina hacia delante, muestra de ello es que no se ha cargado a la población el peso de la falta de ingresos, que no baja la guardia en la atención de los grupos vulnerables.
Criticó que en la asignación del presupuesto federal para la Ciudad, Los Pinos, San Lázaro y Reforma 35, no consideraron los costos de capitalidad que representa para el DF proporcionar servicios y seguridad al propio poder ejecutivo, a casi todas las secretarías de Estado, más de 60 embajadas, los edificios corporativos de las empresas públicas, privadas, transnacionales, a los casi 9 millones de habitantes y 6 millones más de población flotante, sin que se haya reflejado en el Presupuesto 2012, que perdió más de 6 mil millones de pesos.
Noviembre 25 Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres
Al recordar el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, la Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, de la ALDF, Diputada Claudia Elena Águila Torres, señaló que mientras los gobiernos priístas y panistas en el país se empeñan en criminalizar a la mujer por su derecho a decidir sobre su cuerpo, lo que representa un acto represivo y violento promovido desde el Estado, la Ciudad de México avanza en el reconocimiento pleno de sus derechos.
La Legisladora advirtió que representaría un retroceso para los derechos de la mujer, permitir la llegada a la capital de gobiernos de derecha como el PAN o el PRI, pues la experiencia demuestra que en las entidades con mayoría legislativa panista y priísta, se ha criminalizado el aborto, imponiendo leyes con perspectivas moralinas e hipócritas.
Águila Torres señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, establece criterios que, desde la perspectiva de género, deben orientar las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida exenta de agresión, violencia y discriminación.
Insistió que las organizaciones de mujeres pro derechos de género, ya no están solas pero hay aspectos que deben fortalecerse para erradicar la violencia contra ellas. “Solo entonces viviremos en un mundo justo, pacífico y equitativo”.
Explicó que a partir del 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los países y organizaciones civiles realizan actividades para sensibilizar a la población sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
Claudia Elena Águila hizo públicos estos datos:
1.- Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso en su vida.
2.- La violencia mata y discapacita a miles de mujeres de entre 15 y 44 años de edad, cantidad mayor al número de las que son víctimas de cáncer.
3.- Las mujeres incorporadas a la actividad económica tienen un riesgo mayor (15%) de padecer algún tipo de violencia, respecto de quienes sólo trabajan en los quehaceres del hogar.
4.- De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relación de los Hogares, el 35.4% de las mujeres consultadas de 15 años y más que viven con su pareja, ha padecido violencia emocional; 27.3% violencia económica, 9.3% algún tipo de agresión física y 7.8% ataque sexual.