Las inquietantes escenas chiapanecas en cuya contundencia visual se aprecia a los pobladores de San Gregorio Chamic, cerca de Frontera Comalapa, Chiapas, en el borde con Guatemala, aplaudir (voluntaria o involuntariamente) el paso de un convoy de camionetas artilladas del cártel de Sinaloa, enemigo de los delincuentes del cartel de JNG, muestra no solamente la ampliación de una base social, sino la incompetencia del Estado en su capacidad de gobernar.
Y no se habla aquí del gobierno estatal, en manos de un visible incompetente llamado Rutilio Escandón: Me refiero al Estado nacional, incapaz desde hace mucho tiempo de ejercer en esa entidad de la Federación las responsabilidades propias de su naturaleza (seguridad, uso legítimo de la fuerza, educación, salud, vivienda, cobro de impuestos, etc.), ya sea por una razón (o sinrazón) o por otra.
El control de los narcotraficantes (por englobar en esta definición las actividades delictivas en general), se asemeja al dominio territorial zapatista en otros sitios, y algunos en los cuales hasta se traslapa con el de los criminales. Sea como sea, son otras potestades, otras capacidades.
–¿Cuál es entonces la similitud entre estas dos ocupaciones territoriales?
Pues precisamente esas, la capacidad de ejercer labores de gobierno y dominio territorial por encima y a contrapelo del ejercicio constitucional de los poderes públicos. A fin de cuentas –como se explicaba ayer aquí mismo—la ruptura de un principio: el poder legítimo, no se comparte.
Los delincuentes tienen control (dice la prensa) en las cabeceras municipales de Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa
“…uno de los cárteles sacó de las viviendas a los hombres y los llevaron a las plazas centrales, a algunos les dieron armas para integrarlos a los comandos que recorren calles y carreteras, otros fueron llevados a los retenes que hay en las entradas para que impidieran el paso del grupo contrario…”
Independientemente de los altos valores esgrimidos, la otra fuerza de ocupación terror rial, el EZLN, también mermó la fuerza del Estado. En el año 2019 se dieron a conocer estos datos:
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que expande el territorio bajo su influencia en Chiapas. A partir de ahora, el grupo armado tendrá 11 nuevos Centros de Resistencia autónoma y Rebeldía Zapatista que, sumados a los cinco caracoles originales, suman 16. Es decir, a sus 27 municipios autónomos y 5 caracoles agrega 11 territorios, para un total de 43 centros zapatistas.
“En un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés, del grupo guerrillero que el 19 de diciembre de 1994 proclamó el rompimiento del cerco gubernamental anunciando la creación de municipios autónomos…”
COAHUILA
En medio del caos originado por la avalancha migratoria, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, sostuvo una reunión de coordinación e intercambio informativo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
“Indudablemente es un fenómeno global, en este casado binacional, y requiere –ha dicho–, un nuevo tratamiento, una comprensión distinta del fenómeno, especialmente para los estados con frontera con el anhelado lugar de destino de los cientos de miles de migrantes, como es el caso de Coahuila”, dijo.
Por su parte Ken Salazar compartió los puntos de vista del gobernador y condenó las medidas extremas de algunos grupos políticos de su país.
UNAM
Por si no fuera suficiente con el cese al Secretario General de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, y la apertura de un procedimiento administrativo en su contra, ahora se le imponen restricciones de proximidad contra la doctora Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, a quien injurió públicamente con expresiones de misoginia feroz.
El fulminante cese fue aplicado por el doctor Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho. Las otras sanciones, alejamiento, oferta pública de disculpa se extienden también a quienes tácitamente aprobaron las expresiones de Rojas Arévalo: Gabriel Regino y Carlos Cuenca.
´