En la Ciudad de México quedan prohibidas las fiestas clandestinas que se organicen en galerones, casas, departamentos, salones, que no sena notificadas a la autoridad delegacional, se cobre por ingresar y en donde se vendan bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes o estén involucrados integrantes de bandas delincuenciales.

Así lo aprobó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, al clasificar estas reuniones como violatorias evasoras de impuestos, de licencias, permisos y atentar contra los vecinos del lugar. Para tal efecto se avalaron reformas al Código Penal del DF para imponer las siguientes sanciones: de 4 a 10 años de prisión al encargado, organizador y anfitriones, que estén involucrados con la delincuencia organizada.

De 5 a 10 años de cárcel y de 500 a mil días de salario mínimo cuando la reunión se organice y desarrollo sin los permisos correspondiente.

La fiesta clandestina, explicó el Vicepresidente de la Comisión, Diputado del PAN Carlo Pizano Salinas, son las reuniones en lugares desapropiados, como terrenos baldíos, galerones, casas, departamentos, salones, que no tengan el permiso de la autoridad, en donde se concentren más de 50 personas, se cobre una tarifa por ingresar, vendan bebidas embriagantes, drogas, etc. y que el vecino la reporte, por perturbar su tranquilidad o exponer su seguridad.

“Basta que el afectado reporte a la policía o a la autoridad delegacional para que inspectores realicen una visita y constaten que la fiesta es clandestina. De inmediato la policía remitirá ante el agente del MP al encargado del evento para iniciar la averiguación previa y proceder en consecuencia.

Por su parte el Presidente de la Comisión, Diputado Julio César Moreno, explicó que las reformas obedecieron a las constantes quejas ciudadanas por la perturbación de su tranquilidad de eventos ilegales, por lo que había que poner orden y tipificar como delito este tipo de “seudo fiestas” que violan códigos, reglamentos, leyes y son refugio de delincuentes que inducen a actos vandálicos, drogadicción, prostitución, etc.

Sin tinte partidista ni electoreros se aprobará el Presupuesto 2012 en la ALDF, explica el PRD

Sin partidarismo y sin ánimo electorero, el GPPRD en la ALDF buscará el equilibrio del Presupuesto 2012 a fin de que las 16 delegaciones políticas cuenten con asignación suficiente, equilibrada y racional, en un comunicado de prensa, la fracción mayoritaria.

En respuesta a lo expresado por sus similares del PAN en el sentido de que, incluso, votarían en contra de no aprobarse un presupuesto equilibrado, los perredistas mencionaron que los blanquiazules ahora exigen lo que no hicieron el mismo esfuerzo para que el Gobierno Federal asignara recursos que la Ciudad de México merece por ser la capital de la república.

La información de los diputados del Sol Azteca precisa que priístas y panistas castigaron las participaciones federales que deberían favorece con mayor amplitud al DF, asiento de los tres poderes de la unión, ya que aporta más del 55 por ciento de los impuestos nacionales, además de ofrecer servicios básicos a algunos municipios conurbados del Estadio de México, Morelos e Hidalgo. “El gobierno de la república no quiere capitalizar a la Ciudad de México”

El comunicado agrega que el reparto que haga el GDF del Presupuesto de Egresos del próximo año tendrá como fundamento establecer prioridades, entre ellas la conclusión de la Línea 12 del Metro, los programas sociales y el fortalecimiento de las delegaciones, en base a la bolsa presupuestal que se tenga.

Finalmente el PRD en las Asamblea Legislativa, dijo que resulta ominoso que mientras el gobierno de Felipe Calderón canalizando recursos a su “guerra” contra la delincuencia organizada, descuide asuntos prioritarios, como el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, que lejos de incrementarlo, lo redujo a sólo 124.5 millones de pesos, cuando en el ejercicio fiscal 2011 le destinó 400 millones.

Así de inconsistente e irracional es la administración federal panista.

Penas económicas, cárcel, trabajo comunitario a bromistas que hagan llamadas falsas a los servicios de emergencia de la Ciudad, aprobó la ALDF

Cárcel de 2 años, trabajos comunitarios, pago de los gastos que genera la atención a emergencias, que en promedio son de 3 mil pesos, son algunas medidas que aprobó el Plano de la ALDF para sancionar a los “chistosos o bromistas” que acostumbran hacer llamadas telefónicas a los servicios de emergencia de la Ciudad como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía, entre otros.

Al respecto, el Diputado promoverte, Carlos Augusto Morales, explicó que para el efecto se realizaron reformas al Código Penal del DF para tipificar como delito las llamadas falsas. Señaló que las instituciones de atención de emergencias pierden al año millones de pesos por el desplazamiento de las unidades, por lo que a partir de su publicación en la Gaceta del Gobierno capitalino, el número telefónico de ocurrente será identificado para acudir al domicilio y aplicar, de entrada, la multa de 120 días de salario mínimo vigente y las consecuencia legales que la broma amerite.

Carlos Augusto Morales explicó que, a través del número telefónico del bromista se iniciaría una acusación legal. Las sanciones irían desde trabajo comunitario hasta multas de 120 salarios y la cobertura del costo del servicio de emergencia.

Debemos tener una cultura cívica que penalice a quienes en se burle de las desgracias, fue por ello que se realizaron enmiendas al Código Penal capitalino y desde ya los bromistas pagarán con cárcel, multa, reparación del daño y trabajos comunitarios engañar a las instituciones públicas de emergencia.

Proponen la ampliación de sesiones de trabajo en la ALDF para desahogar los asuntos en agenda, antes de agosto próximo y no heredar pendientes a la VI Legislatura

A fin de sacarle más provecho a los trabajos de la V Legislatura de la Asamblea del DF, que en dos años ha superado a su antecesora por el número de iniciativas de ley presentadas y aprobadas la Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Diputada del PAN, Lía Limón García, presentó al Pleno propuesta para ampliar los periodos ordinarios de sesiones, para ampliar la creación o modificación de leyes, bajo el siguiente procedimiento.

El primer periodo ordinario sería del 3 de septiembre al 31 de diciembre y el segundo del 15 de enero al 15 de mayo, con lo que se ganaría de 2 a 3 sesiones por semana, además de ampliar el horario de trabajo para terminar los asuntos legislativos en tiempo y forma.

Actualmente, en periodo ordinario se laboran martes y jueves, la propuesta panista es agregar uno o dos días más, e iniciar la jornada a las 9 y no a las 11 como se realiza hoy.

Detalló que en comparación con la IV Legislatura, en dos años aumentó la productividad en 37% y aun restan 9 meses a esta representación popular pues concluye en agosto de 2012. Agregó que los Puntos de Acuerdo en esta legislatura han sido mil 888, de los que se han aprobado y dictaminado mil 108, que representa 56.68, quedando por dictaminar 780 propuestas.

Limón García sostuvo que no se puede hablar de rezago legislativo, pues faltando 9 meses para concluir su labor, se resolverán los 780 asuntos pendientes, por lo que su iniciativa de ampliar los periodos ordinarios permitirá dejar en cero los asuntos en agenda que vienen aprobándose.