La investigación apunta que Ociel Baena habría sido asesinado por Dorian Daniel, quien le provocaría 20 heridas con una navaja de afeitar –una de ellas letal en la yugular–, y posteriormente se quitaría la vida, destaca la hipótesis

Veinticuatro horas después de haber sido hallados sin vida el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera en el interior de su vivienda, con huellas visibles provocadas con navajas de afeitar, las primeras versiones de la Fiscalía de Aguascalientes, tras comprobar que no hay huellas, ni registros, ni reportes, ni nada que haga pensar que hubo alguien más involucrado, es que la pareja del jurista le asesinó y posteriormente se quitó la vida.

El Fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló a medios de comunicación que las indagatorias señalaban que le magistrade habría sido asesinado por su pareja, que su cuerpo mostraba 20 heridas realizadas con una navaja de afeitar –una de las cuales fue mortal en la yugular–, y que posteriormente Dorian Daniel se quitaría la vida.

De acuerdo con las evidencias encontradas en la escena del doble homicidio y el rastro de sangre causado por las navajas de afeitar, el conflicto jabría comenzado en la alcoba y terminó en la planta baja de la casa.

Una hipotética reconstrucción de lo ocurrido apunta que una vez que el magistrade fue privado de la vida por su pareja y después se suicidó, sin que por el momento se conozca algún indicio de qué fue lo que provocó el conflicto.

Consciente de las manifestaciones que se dieron a nivel nacional, donde se acusaba que el doble homicidio tiene que ver con un crimen de odio, la Fiscalía de Aguascalientes se dijo abierta a que cualquier institución verifique la carpeta de investigación, sobre todo en cuenta que Ociel Baena era víctima de amenazas e intimidación todos los días, en sus redes sociales.

INCERTIDUMBRE

Tras conocerse esta versión de la Fiscalía, la familia del activista LGBTQ+ dijo no creer en el móvil que la fiscalía de Aguascalientes ha sugerido, aún y cuando las investigaciones siguen en curso.

La versión del posible móvil no fue compartida con las familias de las víctimas, señaló durante los servicios funerarios Cynthia Baena Saucedo, hermana de le magistrade, quien subrayó que no tenían ningún contacto con la fiscalía de Aguascalientes y calificó la información de homicidio y suicidio como una mentira y exigió limpiar el nombre Jesús Ociel y de Dorian Daniel.

Juan Baena, padre del magistrade también rechazó la versión de la Fiscalía sobre que el activista de la comunidad LGBTQ+ e integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue asesinado por su pareja y que después éste se quitó la vida.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, dijo a periodistas que la madrugada del lunes, cuando le magistrade y su pareja llegaron al aeropuerto de Aguascalientes procedentes de Oaxaca, las cámaras de seguridad mostraron ambas personas “no cruzan palabra cuando bajaron su equipaje, ese es un dato quizá característico”, apuntó al hacer alusión de que posiblemente Jesús Ociel y Dorian Daniel habrían tenido alguna discusión.

METANFETAMINAS

Por otra parte, el Fiscal confirmó el martes que en los exámenes toxicológicos realizados a Dorian, éstos arrojaron positivo al consumo de metanfetaminas, pero la investigación continúa y no se descarta ninguna línea del caso.