El árbitro elecvtoral se reportó listo para salir avante a dar los resultados de forma contundente y con tendencias irreversibles para la Presidencia, renovación del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Para dar certeza de la transparencia con la que se desarrollará la jornada electoral de este 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que quedó definida la selección de 7,500 casillas que servirán de muestra para el conteo rápido de los resultados de las elecciones generales de este domingo, lo que permitirá conocer a los pocos minutos del cierre de las urnas, las tendencias de los votantes para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Está todo dispuesto para que con la selección de la muestra podamos salir airosos a dar los resultados de forma contundente, con tendencias irreversibles, tanto en la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, Diputados, así como los ocho estados donde está en competencia la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, precisó la consejera presidenta del órgano autónomo, Guadalupe Taddei.

La funcionaria del INE subrayó que se escogieron 7,500 casillas para la elección presidencial; 1,620 para senadurías y 4,620 para diputaciones.

Para los conteos rápidos en las elecciones estatales, el INE tomará 600 casillas para Chiapas y Ciudad de México, respectivamente, 500 casillas para Guanajuato y Jalisco.

Para la gubernatura en Puebla, procesará los votos de 450 casillas, para Morelos y Tabasco, 200 por cada estado y 350 para Veracruz y Yucatán, respectivamente.

En la misma línea, Guadalupe Taddei resaltó que estos conteos rápidos se realizarán con la participación de observadores electorales y en coordinación con los consejos locales y distritales del INE, para asegurar así un proceso transparente y verificable.

Los conteos rápidos son la primera estimación de los resultados electorales que se oficializan por el árbitro electoral a través de un porcentaje basado en una tendencia, mientras que el resultado oficial, con el número exacto de votos, se da a conocer al término del conteo de todos los sufragios.

Taddei afirmó que el INE ha tomado medidas para que sus acciones “generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto (el resultado) sea debidamente validado y respetado”.