Para conformar el destino de los recursos que el GDF deberá canalizar a las dependencias y organismos para 2011, concluyeron las reuniones con los titulares del gabinete central quienes entregaron sus propuestas de presupuesto a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, para que ante el Pleno se discuta la Ley de Egresos.
Al respecto el Presidente de la Comisión de Presupuesto y convocante de las reuniones, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, advirtió que no hay recursos que alcancen para todas las necesidades de la Ciudad por lo que se definirán prioridades para que antes del 20 de diciembre esté listo el dictamen correspondiente y someterlo a debate.
El último funcionario compareciente fue el Subsecretario de Egresos del GDF Jesús Orta Martínez, quien expresó que el presupuesto asignado es equilibrado, atiende cuatro ejes principales contenidos en los programas sociales a través de la Red Ángel, empleo, seguridad pública y procuración de justicia; además de educación, ciencia y tecnología.
En la ronda de preguntas el Diputado Alberto Couttolenc Güemez, del PVEM pidió que dentro del presupuesto se consideren recursos para atender el cambio climático; sobre la distribución del agua al DF pidió modernizar el sistema para que sea más práctico y genere recursos propios para las necesidades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y no extraer más líquido del subsuelo capitalino.
En su oportunidad el panista Mauricio Tabe Echartea criticó aumentos significativos a dependencias con Educación local y Contraloría, en contraste con otras de mayor impacto social. Sostuvo que es lamentable el deterioro de la capacidad operativa de las delegaciones, que ni siquiera reúnen ingresos para su auto administración. Culpó de subejercicio de las demarcaciones y propuso la eliminación de las compras consolidadas y fortalecer auditorias.
Por el PRD la diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud, protestó por la disminución paulatina de presupuesto al sector salud y pidió explicación de si está considerado en el presupuesto el Fondo para Contingencias Epidemiológicas y la Defensoría de Oficio de la Niñez.
Orta Martínez le respondió que hay una mezcla de recursos y no todos están incluidos en los de la Secretaría.
Finalmente el funcionario público explicó que para 2011 habrá una variación de 1.8 por ciento respecto al presupuesto 2010 y que el gasto corriente crecerá 4.8% en tanto el de inversión aumentará 10.15 por ciento.
El Plan de Movilidad del DF contempla la instalación de parquímetros en 8 polígonos, incluido Santa Fe
Para corregir los problemas de congestionamiento vehicular en colonias céntricas como la Roma, Juárez, Cuauhtémoc, Zona Rosa, entre otras, provocados por los “viene viene” o franeleros la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, se reunión con el Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público, de la Seduvi, para que detallará como solucionará el problema.
El funcionario explicó que se hará a través del denominado Permiso de Administración Temporal Revocable (PATR) lo que significará una mejora al no invertirse recursos públicos, pues se instalarán parquímetros de última generación. Este programa, dijo, está contemplado en el proyecto de movilidad del DF que solucionará hasta en 70% los congestionamientos vehiculares.
Escotto Sánchez abundó que las zonas conflictivas se dividirán en 8 polígonos como Zona Rosa-Condesa, Polanco-Anzures en donde se colocarán mil 600 tragamonedas: 250 aparatos mensuales en los próximos 10 meses para cubrir el 100% del proyecto.
Estas máquinas Multi-Parquímetros vendrán a solucionar el déficit de cajones de estacionamiento público, pues en el DF circulan diariamente 4 millones de automóviles y sólo se cuenta con cerca de 3 mil espacios para dejar los autos. Esta reconversión, se dijo durante la reunión recaudará cerca de 50 millones de pesos anualmente, que se reinvertirán en mejoras de espacios privilegiando a los residentes en donde sean colocados.
Sobre el particular el Diputado David Razú, sugirió licitar el producto y a un administrador para que las autoridades de la ciudad no “metan mano” en ese servicio, lo que permitirá además que el mantenimiento y al reposición de los mismos esté a cargo de la empresa proveedora.
Por su parte, el legislador Leonel Luna, pidió Escotto Sánchez ver la factibilidad de instalar parquímetros en la zona de corporativos de Santa Fe ante el desorden y proliferación de franeleros que atrae a delincuentes, roba coches, autopartes, lavadores, etc. a lo que el funcionario respondió que es un hecho Santa Fe está en los planes de instalación de parquímetros.
En la Prevención de Delito en el DF se integrará a las organizaciones vecinales
Con el inicio de 2011 se contempla también aplicar la Ley de Prevención del Delito para el DF, que involucra no sólo a las autoridades de la administración local, policíacas y judiciales, sino que por primera vez se incluirá la participación vecinal a través de audiencias públicas, que sugerirán a los órganos de gobierno en dónde, la hora y la intensidad para atacar a la delincuencia.
Los detalles de esta Ley, los explicó su promovente, Diputada Karen Quiroga Anguiano, Vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF, quien propone que desde el Jefe de Gobierno y las 16 delegaciones deberán contar con una oficina de Prevención del Delito, que deberá acompañarse de estrategias para fortalecer el tejido social, institucional, cultural, económico y político, respetando siempre los derechos humanos.
Sabiendo que la detección de bandas, delincuentes, guaridas, organizaciones, etc. nace en las calles de los barrios, colonias y pueblos del DF, Quiroga Anguiano asienta en la iniciativa de ley que debe crearse El Consejo de Prevención del Delito del DF, cuya función será tal y como lo señala su nombre. Será responsable de identificar los principales problemas que aquejan a las colonias, unidades territoriales, pueblos y barrios.
Para entender la gravedad del problema el Consejo de Prevención del Delito deberá coordinar, capacitar y actualizar a los responsables de las oficinas, y a la vez impartir talleres y cursos en las dependencias de la administración local y extenderla a las asociaciones vecinales para actuar cuando la emergencia lo amerite.
La cultura del agua y la responsabilidad en su pago es compromiso de Gobierno y ciudadanía
La aplicación de la nueva tarifa del agua para el DF contempla la responsabilidad ciudadana en su uso, es decir, se implementará el concepto consumo básico, que no es más que la disciplina al utilizar el recurso, “quien tiene una cultura del cuidado no le impactará el ajuste, pero quienes indiscriminadamente la utilizan sus pagos serán más cuantiosos”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, momentos antes de iniciar una reunión de trabajo con de la fracción del PRD con el Jefe de Gobierno para abordar el tema.
Reiteró que la propuesta de 7.7% de aumento a la tarifa aun no es definitiva, pero habrá que analizarlo, porque el GDF tiene que ajustar los tabuladores, aunque esto represente un costo político, pero alguien tiene que hacerlo, insistió. El subsidio es una herencia de las regencias pasadas, pero de manera responsable se abordará, aunque esta decisión no sea lucidora.
Es un hecho que deberá revisarse el 7.7 por ciento, juntos gobierno local y diputados perredistas buscaremos la mejor alternativa para no impactar drásticamente a la ciudadanía. Nadie se ha casado con el porcentaje mencionado, hay conciencia de ambas partes y eso nos obliga a analizar la situación y encontrar la mejor opción que las autoridades y los consumidores aporten su parte en la inversión de infraestructura hidráulica para la Ciudad.