Por: Guillermina Gómora

Así define un destacado panista lo que sucede en Acción Nacional, luego de perder el poder y recién cumplidos sus 75 años de haber nacido como una alternativa para la democracia mexicana.

Paradójicamente, dice, cuando debieran exhibir y demostrar su madurez como organismo político, sus militantes se comportan como niños berrinchudos que buscan hacer lo que les venga en gana, sin reparar en el daño que le asestan al partido.

Sin duda, el blanquiazul vive, a sus 75 años, una crisis de identidad derivada de la pérdida del poder y de la falta de liderazgos. Los enconos tribales sabotean a las potenciales figuras; sus diferencias de origen político se imponen y dan al traste a la formación de cuadros. Los pocos que destacan son de mediana estatura y rápidamente nulificados por sus compañeros.

No hay a cuál irle, empezando por su presidente, Gustavo Madero, que le hace a la Chimoltrufia, pues “como dice una cosa, dice otra”. Un ejemplo de ello es la idea que comenta a sus cercanos de postularse como candidato a diputado para 2015, dejando en su lugar al joven Ricardo Anaya, actualmente secretario general del PAN.

Una vez más se confirma que no hay estrategia operativa, el dirigente busca saltar de puesto en lugar de diseñar el proyecto que les permita en los comicios del 2015 recuperar su presencia en los tres niveles de gobierno local y federal. Las dirigencias estatales y los potenciales aspirantes manejan sus agendas a su libre albedrío.

Lo que sucede en las cámaras de Diputados y Senadores es oootra historia, basta recordar las desafortunadas declaraciones del coordinador Jorge Luis Preciado de “rompimiento con el gobierno priista”, por el maltrato al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el tema del derrame ecológico, mientras Gustavo Madero gestionaba una nueva cita  para el sonorense en la Secretaría de Gobernación. ¡Qué alguien me expliqué!

Su estilo de hacer política “moderna” carece de lógica, no les vendría mal revisar sus orígenes y estrategia fundacional, basada en la unidad de “acuerparse en uno solo” para enfrentar al adversario, dicen los panistas de cepa, y advierten que si esto sucediera podrían impulsar cambios de fondo desde el Congreso en lugar de mostrar sus divisiones y flaquezas,como ha sucedido con Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luis Alberto Villarreal y recientemente con Martín Orozco y José María Martínez, legisladores  del PAN con una miopía desconcertante que con tal de “salvar” su nombre son capaces de hundir a su partido.

¿Qué le pasó al PAN para que hombres tan poco dotados para la política ocuparan un cargo público? ¿Qué pasó con el PAN para tener estos representantes francamente mediocres? ¿Le afectó la comodidad del poder? ¿El aire fresco de la transición los mareó?

Vericuentos

Lista ley que protege a niños y adolescentes

Si los senadores no cambian de opinión, mañana en una sesión extraordinaria se aprobaría la Ley General para la Protección  de Niñas, Niños y Adolescentes, que envió el presidente Peña al Senado de la República. El priista Emilio Gamboa reconoció que hubo cambios sustanciales al texto original, pues se busca el beneficio de un sector con el que se tiene una deuda desde hace 20 años y que para eso está el Congreso, “para mejorar las leyes”. Ojalá y no se posponga.

Amor con amor se paga

El compromiso de los agentes de la Fiscalía General de Chihuahua para garantizar la seguridad en el estado recibió una recompensa al inaugurarse el Centro de Esparcimiento Familiar (Cedefam) por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador César Duarte. Se cumple, así, el pacto de mejorar sus condiciones salariales y de entretenimiento para ellos y sus familias. Por cierto, el próximo 3 de octubre Duarte rinde su cuarto informe de gobierno.

Ebrard: Candidato a la presidencia

Sí, leyó usted bien, pero a la presidencia del PRD. El Frente Amplio de Izquierdas, liderado por René Bejarano, como lo adelantamos, eligió a este polémico personaje para que le dé batalla al hombre de Los Chuchos, Carlos Navarrete, en octubre próximo cuando realicen su elección. Vamos a ver si Marcelo no los deja colgados.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta