La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó que las víctimas son solo de Acapulco, pero falta contabilizar la información de comunidades rurales y de otros municipios donde no hay acceso

Un día después del impacto del huracán “Otis” sobre Guerrero comenzaron a salir algunos datos sobre víctimas y daños, y de acuerdo con el reporte del Gobierno Federal al menos 27 personas perdieron la vida y cuatro están en calidad de desaparecidas, solo en Acapulco, por lo que faltan la información de las comunidades rurales, donde las habitantes no la pasaron nada bien y tampoco hay información.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en un reporte matutino.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de “Otis”, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.

«Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, señaló el populista mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se restablecen por completo y 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AFECACIÓN

Entre los daños detectados hasta ahora se informó sobre seis cierres carreteros, entre ellos el camino que conecta Acapulco con la capital Chilpancingo, la autopista del Sol (Ciudad de México-Acapulco).

Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, vía telefónica reportó que hubo daños en el 80 % de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

El populista mandatario anunció el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 personas de los «Servidores de la nación», para censar los daños.

MINIMIZARON AL HURACÁN

“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió el mandatario populista.

López Obrador dijo que su administración y el gobierno de Guerrero estuvieron preparados ante el embate de “Otis”, declaración que no comparten ni pacientes de hospitales, turistas que quedaron atrapados en sus hoteles y que por teléfono y redes sociales clamaban por auxilio y por los mismos guerrerenses que se vieron sorprendidos por un huracán que sorprendió a todos y del que se minimizó su creciente furia.