Arturo Zaldívar, muy oportunamente para los reclamos del populista Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó hoy lo que considera «un debate teórico y muy amplio» sobre el hecho de que los ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sean electos.

«Nosotros no somos electos democráticamente», refirió Saldívar para soportar su postura de que la Corte no puede invalidar procesos legislativos, pues eso significaría afectar la división de poderes. Ese argumento, completamente empatado con lo que el presidente mexicano viene afirmando, fue debatido por la Presidente de la Corte, Norme Piña, quien le dijo que la elección de los ministros está estipulada, con procesimientos, en la Constitución, por lo que no se le puede tachar de antidemocrático.

Saldivar todavía reiteró que los presentes en el pleno no eran electos democráticamente, pero que expresaba su punto de vista respetuosamente.

«Si somos propuestos por el Poder Ejecutivo, que es electo democráticamente, y ratificados por el Legislativo, que también tiene origen democrático», reviró la Presidenta Piña, no podría tacharse de antidemocrática a la conformación de la Suprema Corte.

El Presidente populista López Obrador mantiene una cruzada contra la Corte desde que Saldivar dejó la presidencia del Poder Judicial.

El reporte oportuno, como siempre, del Teacher López Dóriga: