Un saldo de 30 muertos dejó el jueves el operativo que se lanzó en Sinaloa para la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de los cuales 10 son militares,19 son presuntos delincuentes y un policía estatal, así como 35 elementos del Ejército Mexicano heridos, informaron este viernes el secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el gobierno de Sinaloa.
“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, señaló el titular de la Sedena, al subrayar que en la operación de recaptura de Ovidio Guzmán también fueron detenidas 21 personas.
Luis Cresencio Sandoval destacó que derivado del operativo de combate al crimen organizado “35 militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando la atención médica hospitalaria. Hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida“, apuntó.
Asimismo, el funcionario militar refirió que en la operación de recaptura del narcotraficante también murieron 19 presuntos delincuentes, además de que fueron detenidas 21 personas.
GOBIERNO ESTATAL
Por otra parte, el Gobierno de Sinaloa informó en conferencia que durante la jornada violenta tras la recaptura de “El Chapito” se registraron 250 robos de vehículos, cuatro saqueos a tiendas departamentales, un policía fue asesinado, 17 más resultaron lesionados y un adolescente resultó herido por arma de fuego.
El gobernador Rubén Rocha informó sobre el adolescente de 14 años herido, que éste recibió un disparo en el abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital donde fue operado de emergencia donde se encuentra en terapia intensiva.
En la misma conferencia, el secretario de Seguridad del estado, Cristóbal Castañeda comunicó que tras la detención de “El Chapito” que “por parte de las autoridades estatales tenemos el recuento que fueron 250 robos de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados”, confirmó al detallar que “tenemos también cuatro saqueos a tiendas departamentales, y el bloqueo de 18 vías de comunicación. Por el tema de los saqueos fueron detenidas 26 personas, una fue puesta a disposición de la FGR porque traía un arma de uso exclusivo del Ejército; cinco fueron por la Policía Municipal, 20 por la Policía Ministerial”, refirió.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que hubo 17 policías lesionados y un agente de la ley muerto durante los hechos del jueves.
Imagen: EFE