Pramila Patten , alta funcionara de Naciones Unidas asegura en un reporte que tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre “en la mayoría de incidentes, las víctimas fueron sometidas primero a violación luego asesinadas, y al menos hay dos casos de violación de cadáveres de mujeres”

Una alta funcionaria de las Naciones Unidas aseguró tener información “clara y convincente” de que rehenes en Gaza han sido violadas y sometidas a otros abusos sexuales, destacó la cadena NBC News.

Además, encontró “motivos razonables” para creer que se produjeron actos de violencia sexual, incluidas violaciones y violaciones colectivas, durante el ataque terrorista del 7 de octubre dirigido por Hamás.

“Basándose en la información que recopiló el equipo de la misión encontró información clara y convincente de que se han cometido actos de violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexuales y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los rehenes”, señaló la ONU en un informe, en el que añadió que “tiene motivos razonables para creer que este tipo de violencia puede continuar contra los que aún permanecen cautivos”.

Pramila Patten, representante especial de la agencia para temas de violencia sexual durante conflictos, dijo en el informe de 23 páginas que no podía determinar el alcance exacto de la violencia sexual ocurrida el 7 de octubre.

AUTORES

Concluyó que averiguar el número exacto de agresiones sexuales e identificar a sus autores requeriría una investigación en profundidad y “podría llevar meses o años”.

“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas sometidas primero a violación fueron luego asesinadas, y al menos hay dos casos de violación de cadáveres de mujeres”, dijo la ONU el lunes en un comunicado de prensa.

El informe de la ONU indicó que hay “motivos razonables para creer” que se produjeron al menos cinco violaciones durante el ataque del 7 de octubre, en el que también participaron miembros de la Yihad Islámica Palestina y otros grupos armados.

Patten aseveró que su equipo escuchó relatos creíbles de al menos dos violaciones de cadáveres en el festival de música Nova y sus alrededores, una más frente a un refugio antiaéreo a la entrada del kibutz Re’im y dos en la carretera 232, paralela a la Franja de Gaza.

“Basándonos en el examen de la información disponible, incluidas las declaraciones creíbles de testigos presenciales, existen motivos razonables para creer que se produjeron múltiples incidentes de violación, incluidas en grupo, en el recinto del festival Nova y sus alrededores durante los ataques del 7 de octubre”, recoge el informe.

IOLADAS Y ASESINADAS

“Se obtuvo información fidedigna sobre múltiples incidentes en los que las víctimas fueron violadas y luego asesinadas. Hay más relatos de personas que presenciaron al menos dos incidentes de violación de cadáveres de mujeres”, añadió.

Funcionarios de la ONU mencionaron que la violación denunciada de una mujer fuera de un refugio antiaéreo a la entrada del kibutz Re’im fue corroborada por testigos y material digital. Patten no pudo verificar las denuncias de violencia sexual en el kibutz Be’eri, donde según las autoridades israelíes murieron más de 100 personas.

Más de 1,200 personas murieron en el ataque, según las autoridades israelíes. La posterior ofensiva israelí contra Hamás ha matado a más de 30,000 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad dirigido por el grupo palestino en el enclave.

Durante su viaje, Patten visitó también la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con funcionarios palestinos y exdetenidos en relación con las denuncias de violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.

AMENAZAS

Patten declaró que describieron amenazas de violación y otros comportamientos deshumanizadores contra los aprehendidos, como desnudez forzada y registros corporales invasivos.

Funcionarios israelíes afirman que están investigando las denuncias de conducta indebida contra palestinos por parte de fuerzas de seguridad y colonos israelíes.

Como parte de su trabajo, apuntó Patten, su equipo revisó más de 5,000 fotografías y aproximadamente 50 horas de video relacionadas con el ataque del 7 de octubre.

En diciembre pasado, la cadena NBC News reportó que las pruebas, procedentes principalmente de las Fuerzas de Defensa de Israel y de funcionarios israelíes, sugerían que decenas de mujeres fueron violadas, abusadas sexualmente o mutiladas durante el ataque del 7 de octubre.

IMÁGENES Y VIDEOS

Tras la publicación el lunes del informe de la ONU, funcionarios israelíes compartieron con NBC News dos docenas de imágenes y videos que aseguraron haber proporcionado al equipo de la ONU. Algunas de las fotos ya habían sido compartidas con NBC News.

Las fotos y videos mostraban cuerpos femeninos despojados de ropa, algunos con las manos atadas a la espalda. Algunas con lo que parecía ser sangre seca en las zonas genitales de las mujeres muertas.

Funcionarios israelíes indicaron a los investigadores de la ONU que creían que una foto mostraba la introducción de varios clavos en el bajo vientre y la zona genital de una mujer. También aseveraron que creen que otra foto muestra que un cuchillo había sido insertado en la vagina de una mujer.

Patten indicó que su equipo forense no podía verificar que se hubiera introducido un objeto en un cuerpo basándose en las fotos, que fueron tomadas por los primeros intervinientes israelíes como parte de sus esfuerzos para tratar de identificar los cadáveres.

A NBC News también se le mostraron las fotos, pero no pudo confirmar de forma independiente que se hubieran introducido clavos o un cuchillo en los cuerpos de las mujeres basándose únicamente en las imágenes.