El encargado de Despacho de la Secretaría de Salud en Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, comunicó que “ocho personas tienen algún daño renal y cuatro presentan sangrado en el tubo digestivo”
Tres días después del incendio que se registró en un albergue del Instituto Nacional de Migración, donde murieron 39 migrantes y 27 resultaron con lesiones graves, autoridades del Departamento de Salud en Chihuahua reportan que del total de personas heridas, 11 tienen quemaduras severas en el tracto respiratorio.
El encargado de Despacho de la Secretaría de Salud en Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, en entrevista con medios señaló que en los hospitales del estado tenemos en atención supervisada a los 27 migrantes heridos tras la tragedia del pasado lunes por la noche y se encuentran “en el Hospital General de Ciudad Juárez, donde están 11 personas con quemaduras severas en el tracto respiratorio, ocho tienen algún daño renal, cuatro con sangrado en el tubo digestivo”, subrayó.
Baeza Mendoza dijo que el estado de salud y recuperación de los migrantes lesionados es de pronóstico reservado, dado lo delicado de su estado.
“Todos se encuentran intubados, (…) las personas han sido atendidas desde los primeros minutos, el servicio se ha brindado perfectamente bien y hemos tenido cobertura total en cuanto a medicamentos e insumos”, indicó.
El funcionario de salud estatal señaló que de momento no se contempla el traslado de migrantes heridos, todos hombres jóvenes de entre 21 y 40 años, a otro centro hospitalario.
“Las quemaduras que están presentando estos pacientes son en su mayoría en la parte de sus órganos internos, particularmente en las vías respiratorias y en el tracto respiratorio, entonces el traslado ahorita no es necesario”, externó.
Videos de seguridad filtrados muestran a agentes de migración indiferentes mientras los migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.
La tragedia se registró la noche del pasado lunes al iniciarse un incendio en un albergue del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que según la versión del Gobierno Federal, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados a su países de origen.
Imagen/AP