La candidata de la 4T presentó su ‘Plan República Sana’, con el que pretende digitalizar expedientes médicos y procesos del sistema de salud; dice que el sistema de salud funcionará 24/7
La candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el ‘Plan República Sana’, con el que con algunas ocurrencias al estilo del populista Andrés Manuel López obrador y de las que no entró en detalles, pretende digitalizar expedientes médicos y procesos del sistema de salud, así como implementar atención domiciliaria y reforzar la producción nacional de vacunas, algo que en el actual gobierno quedó olvidado.
“Nosotros lo que queremos es consolidar y fortalecer las instituciones públicas”, dijo al señalar que la Secretaría de Salud (SSa) será responsable de impulsar la prevención y atención, así como la producción nacional de vacunas y el uso de una cartilla digital de vacunación.
“A través de la tecnología se evitará el vía crucis de la tramitología, se facilitará el continuo de la atención y se eficientará el proceso de referencia y contrarreferencia”, indicó.
Sheinbaum destacó que su propuesta incorporará conceptos de salud digital como la telemedicina, el abastecimiento y prescripción digitales, la entrega de medicamentos a domicilio, las recetas y expediente electrónicos y por la cual se reforzará la plataforma digital Sistema de Información de Medicina Familiar.
Sheinbaum agregó que Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del gobierno que no ha funcionado y que ha dado más tumbos que aciertos, se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, en donde se pondrá especial atención a los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.
La abanderada guinda indicó que la SSa establecerá convenios con farmacias mediante un nuevo programa para dispensar medicamentos gratuitos a pacientes sin seguridad social con hipertensión arterial, diabetes, entre otros. Sin dar detalles de cómo aplicará la entrega de estos fármacos y cómo será el pago a las farmacias privadas o a la de la esquina, lo cual parece otra ocurrencia al estilo López Obrador.
La morenista refirió que la recién creada Farmacia del Bienestar, que no ha cubierto las necesidades de la población como se aseguró, no reemplazará las unidades de salud, sino que las complementará y buscará el menor precio del mercado por su economía de escala, con una fiscalización sencilla y eficiente. Finalmente, Sheinbaum destacó su programa para mejorar la atención primaria y desarrollar su estrategia denominada ‘Salud Casa por Casa’, así como incentivos para integrantes de la familia que se involucren en el cuidado de enfermos crónicos, terminales o con problemas de salud mental.
La candidata de la 4T dijo que de llegar a la presdecia estos serían los puntos de su programa de salud:
1. El sistema de salud público funcionaría 24/7.
2. Se consolidaría el programa de gratuidad.
3. Birmex se encargaría de la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos a través de un Sistema de Información Nacional.
4. También, se harían convenios con farmacias para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar con hipertensión, diabetes, así como antidiarreicos, anticonceptivos y ácido fólico para mujeres embarazadas.
5. Habría un programa de atención a las mujeres en el embarazo y en los primeros mil días de vida del bebé.
6. Y se fortalecerían los centros de salud y la producción de vacunas.