La Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en donde se especifica que el espacio que pasa a propiedad del gobierno para los tramos 1, 2, 3, 6 y 7

A pesar de que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que en diciembre próximo inauguraría el Tren Maya, esta obra no se ha concluido en varios tramos, por lo que para avanzar en sus faltantes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este martes un decreto por el que se expropian 750 mil 734 660 metros cuadrados y que corresponden a 90 inmuebles de propiedad privada, para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para expropiar las propiedades por “causas de utilidad pública” para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 que continúan con etapas sin concluir.

El decreto publicado en el DOF señala que los inmuebles a expropiar se localizan en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; Escárcega, Campeche y Dzitbalché, en Campeche;  Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán además de  Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, se detalla en el DOF, en donde se detalla que la Sedatu asume de inmediato los terrenos expropiados.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu se encargarán de indemnizar a las personas que se acrediten como dueños de los terrenos expropiados.